Hora 14 Málaga
Actualidad
MUNICIPAL | AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Gámez deja el ayuntamiento por "motivos personales" tras doce años en política

Miguel Ángel Heredia, Francisco De la Torre y Elías Bendodo aseguran que respetan la decisión. Aún se desconoce quien la sustituye como portavoz del grupo municipal socialista

Cadena SER

Málaga

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado este martes que dejará la política "por motivos personales" y en septiembre solicitará el reingreso en su puesto de trabajo como funcionaria de la Junta de Andalucía.

Gámez ha explicado en rueda de prensa que ha adoptado esta decisión al entender que la política "es un estado transitorio, no una ocupación permanente", y que "es saludable y bueno que haya una renovación de las personas".

Ha añadido que los motivos personales que le han llevado a esta renuncia son el deseo de recuperar la actividad profesional que tenía hasta hace doce años, cuando asumió su primer cargo político, y poder "compartir más tiempo y mejor" con su familia, algo que considera "comprensible".

En estos doce años ha sido delegada de Innovación, Ciencia y Empresa y delegada del gobierno andaluz en Málaga y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga en 2011 y 2015.

Ha sido una etapa "muy grata" que le ha aportado "muchísimo", según Gámez, que se ha mostrado "muy agradecida" a su partido y a quienes han confiado en ella.

"Todo el mundo debe saber cuándo es el momento de dar un paso, que la política es un estado transitorio y que hay vida después de la política", ha señalado la portavoz, que ha admitido que es "indudable" que le habría gustado "que el PSOE le hubiera arrebatado la Alcaldía de Málaga al PP".

En este sentido, ha apuntado que ha puesto todo su "empeño", su "corazón" y su "tiempo", que ha "restado" a su familia, y no cree que se deba hablar "de fracaso o de éxito, porque cuando se hace lo que se tenía que hacer y se pone toda la voluntad no se puede hacer más".

"El resultado está en manos de los votantes, que son muy libres de hacer lo que consideran mejor para la ciudad", ha señalado Gámez, que ha afirmado que ha comunicado su decisión "a quien la tenía que comunicar en el partido, con tiempo suficiente", y cree que "la respetan como decisión personal que es".

Ha insistido en que "hay que tomar la salida de la política como algo bastante natural, aunque no sea muy común", porque "uno en un momento entra y en otro sale".

"No tiene que ver con ninguna cuestión negativa, sino que uno considera que ha dado unos años muy buenos y que tiene derecho a dedicarse a abrir otra etapa".

Al preguntársele quién será su sustituto como portavoz, ha asegurado que no lo sabe ni va a "interferir" en eso, porque es "muy respetuosa" y siempre ha tenido "absoluta lealtad" y respeta lo que decida el partido.

La dirección provincial del PSOE respeta la decisión de Gámez

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha agradecido a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que ha anunciado que deja el Consistorio, "su trabajo, su compromiso y su implicación durante estos años" y ha apuntado que "respetamos las decisiones personales y garantizamos el compromiso de los socialistas con Málaga capital".

Heredia en declaraciones a Europa Press ha afirmado que "los socialistas malagueños agradecemos a María Gámez su trabajo, su compromiso y su implicación" durante estos años al frente del grupo municipal socialista en el Consistorio malagueño.

Así, ha afirmado que el grupo municipal socialista "va a continuar trabajando cohesionado para defender nuestra alternativa al gobierno del PP y el cambio tan necesario en la ciudad de Málaga".

"Frente al proyecto agotado del PP, el PSOE abre a partir de ahora un nuevo tiempo en la ciudad para liderar el cambio que Málaga necesita", ha concluido Heredia.

De la Torre respecta la decisión

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este martes respetar la decisión anunciada por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, de abandonar el Consistorio e incorporarse a su puesto de funcionaria, y ha señalado que, "en alguna medida y en algunos temas", ha notado su "sentido de responsabilidad".

"Tiene todos mis respetos en su decisión y no tengo más que decir", ha afirmado el alcalde 'popular' malagueño, al tiempo que ha dicho ser respetuoso con la labor que llevan a cabo los grupos de la oposición.

En este punto, sobre la labor de Gámez como portavoz municipal del PSOE, ha afirmado que "soy obviamente respetuoso con la labor que hacen los grupos de la oposición", explicando que distinguiría a los grupos de la oposición "que estaban antes, cuando teníamos mayoría absoluta y ahora que no tenemos".

"Siempre he dicho que cuando no se tiene mayoría absoluta por el equipo de gobierno tiene que haber más sentido de responsabilidad por parte de todos" y, "en alguna medida y en algunos temas, he notado ese tipo de responsabilidad, no en todos, en algunos temas", ha asegurado el regidor.

De la Torre, quien no ha entrado a hacer ningún tipo de valoración más, ha señalado en que esa decisión de Gámez "tiene todos mis respetos, como cualquier otra similar de cualquier concejal o de alguien que está en la política, cuando son, además, decisiones personales, que tiene que ver con la obligación familiar".

Cuestionado, en concreto, sobre si cree que esta decisión, que se produce pasado un año y medio desde las elecciones municipales, afectará al funcionamiento del Consistorio, De la Torre ha opinado que "no debe afectar".

"Es un tema del PSOE, de cómo estructura el equipo a partir de ahora", ha señalado De la Torre, al tiempo que ha hecho hincapié en que "por mi parte, el sentido de colaboración que hemos tratado desde el equipo de gobierno tener con todos los grupos, muy especialmente con C's por razones obvias pero también con todos los grupos en todos los temas, vamos a seguir igual, como es natural".

Así, ha dejado claro que siempre habrá "puentes tendidos para el diálogo" y también para "tratar de sacar los temas que son de interés para Málaga por encima de cualquier interés de partido", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00