Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Proyecto municipal

Un Aula Ambiental Abierta para revalorizar el Barranco de las Ovejas

El Ayuntamiento anuncia que en septiembre colocará la cartelería con los itinerarios. Quiere resaltar el valor ecológico del barranco y lo incluirá en el Catálogo de Espacios Protegidos

Barranco de las Ovejas

Barranco de las Ovejas / Asociación Gran Vía Sur-Puerto

De foco de degradación a espacio natural protegido y de valor ambiental. El Barranco de las Ovejas se convertirá a partir de septiembre en zona protegida y acogerá un Aula Ambiental Abierta, según planea el Ayuntamiento de Alicante, que plantea incluir esta área dentro del Catálogo de Espacios Protegidos, recientemente aprobado por la concejalía de Urbanismo.

La propuesta, que lleva un año elaborándose a instancias vecinales, en colaboración con el área de Medio Ambiente, supondrá poner en valor un punto de la ciudad especialmente aquejado por los problemas de vertidos, y que sin embargo, según reconocen, alberga "un valor ecológico muy alto".

De hecho, a partir de septiembre el ayuntamiento empezará a instalar cartelería en la zona y se iniciará el trámite para su inclusión en dicho catálogo.

La idea es abrir este espacio del barranco de las ovejas a itinerarios pedagógicos, para mostrar aspectos de alto interés biológico, como algunas especies de peces amenazadas, como apunta José Santamaría, vocal de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto, que incide en el valor de esta "ría de entrada de agua de mar".

Los dos colegios e institutos aledaños que, junto con la Asociación Gran Vía Sur-Puerto y la de San Gabriel, han impulsado el proyecto, serán el motor de esta aula ambiental, según explica el edil del ramo, Víctor Domínguez.

Mientras, los vecinos critican la descoordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar; insisten en la amenaza que siguen suponiendo los vertidos para este barranco y recuerdan el compromiso de Aguas de Alicante para invertir 2,1 millones de euros para aliviar las molestias por los olores cuando lleguen las primeras lluvias otoñales.

De hecho, en el barranco de Aguamarga será el ayuntamiento el que un año más se haga cargo del adecentamiento, pese a ser competencia de la Confederación. Domínguez estudia las ofertas presentadas por seis empresas para empezar con la limpieza en cuanto el organismo dé su autorización para limpiar la zona.

Recuerda el concejal que este cauce es prioritario, al encontrarse junto a la fábrica de aluminio, Aludium, perjudicada por la acumulación endémica por estas fechas de cañizo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?