21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
elecciones vascas 2016

17 partidos concurren a las elecciones del 25-S en Euskadi

Ganemos Euskadi (Sí se Puede) se presenta por primera vez en unas autonómicas

Bilbao

Un total de 17 partidos diferentes concurrirán a las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de setiembre. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las candidaturas presentadas ante las Juntas electorales de los tres territorios vascos. Son un total de 38, correspondientes a 17 formaciones o coaliciones. Por territorios, de esas 38 candidaturas, 15 corresponden a Bizkaia, 12 a Álava y 11 a Gipuzkoa.

Los partidos o coaliciones que se presentan en las tres circunscripciones vascas son: PNV, EH BIldu, PSE, PP, Elkarrekin Podemos, Ciudadanos, PACMA, Recortes Cero, Escaños en Blanco y Ganemos Euskadi. Esta formación se presentó por primera vez en las elecciones municipales de 2015 y su mayor éxito lo obtuvo en Bilbao, donde obtuvo dos concejales.

Asimismo, VOX se presenta por Álava, Su líder, Santiago Abascal, que ya fue parlamentario del PP, lidera la plancha. Por Álava y Bizkaia concurre la candidatura Ongi Etorri, compuesta mayoritariamente por inmigrantes, que ya se presentó en anteriores comicios. Familia y vida presenta listas en Bizkaia y Gipuzkoa. Libertad Navarra intentará conseguir representaciòn en Gipuzkoa. El Partido Libertario, el Humanista y el EK-PCPE (Euskal Komunistak-Partido Comunista de los Pueblos de España) han presentado candidatura sólo en territorio vizcaíno.

El número de formaciones políticas que concurren a estas elecciones ha bajado respecto a 2012, cuando fueron 20 las formaciones que se presentaron, frente a las 17 actuales.

Se abre a partir de hoy un plazo para que las Juntas Electorales analicen la documentación aportada por las formaciones políticas, detecten posibles irregularidades y soliciten a éstas su subsanación. Una vez concluidos dichos trámites, las Juntas Electorales de los tres Territorios proclamarán el día 29 de agosto las candidaturas que concurrirán al proceso electoral al Parlamento Vasco. Al día siguiente serán publicadas las listas en el BOPV, abriéndose otro plazo, de dos días, para la presentación de posibles recursos ante el correspondiente juzgado de lo contencioso-administrativo.

De impugnarse la proclamación de alguna candidatura, el juzgado tendría hasta el día 3 de septiembre para resolver los recursos. Contra la resolución judicial se podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia tendría que dictarse antes del 9 de septiembre, fecha en la que comienza la campaña electoral. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00