Los vecinos denuncian vertidos en el barranco de San Andrés
Reclaman que se analicen las aguas de La Escollera. Al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Correa, no le constan estos vertidos
Santa Cruz de Tenerife
Un vecino de San Andrés, Rafael Hernández, se llevó una desagradable sorpresa cuando, buceando por la zona de La Escollera en Las Teresitas, vio burbujas sospechosas que se desprendían de la arena negra depositada en el fondo. "Hemos dicho siempre que hay que analizar esas aguas, porque esta zona nunca ha sido un sector de baño", declara. Añade que "el emisario submarino de San Andrés, que sale por ahí, se suele romper". Ese conducto lleva toda el agua negra del pueblo costero.
Además, los vecinos sospechan que se están vertiendo en el cauce del barranco de San Andrés aguas no pluviales provenientes de Almáciga y Taganana, donde no hay depuración de aguas. "Hemos visto a las cubas descargando en el barranco restos de los imbornales de Las Teresitas", asegura el vecino. Sin embargo, al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Correa, no le constan estos hechos: "Al lado de Las Teresitas no hay ningún vertido, el más próximo está a por lo menos dos kilómetros de la dársena".
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda que la zona de La Hondura, en torno al Palmetum, es una zona prohibida para el baño y la pesca. En mayo sacaron un decreto que prohibía ambas actividades, y colocaron los carteles que avisaban a los ciudadanos. Pero Correa indica que la gente sigue yendo a esa zona incluso con mayor frecuencia. "Hemos colocado más carteles, hasta cinco, y ya no lo desaconsejamos, sino que lo prohibimos", aclara. Es una zona en la que no se puede garantizar la calidad del agua. "Esa zona contiene vertidos, y cerca del Castillo Negro aún hay restos de hidrocarburos", advierte el concejal.