Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Proyecto almacén de gas

José Fiscal subraya que no "autorizará" ningún proyecto que pase por Doñana

El consejero de Medio Ambiente recuerda que el Gobierno decidió trocear el proyecto en cuatro e iniciar el procedimiento de expropiación. La última palabra es del Ejecutivo central

Cadena SER

Huelva

El proyecto de almacén de gas promovido por la compañía Gas Natural ha vuelto a ponerse sobre la mesa después de que Greenpeace recoja en un informe que se trata de uno de los proyectos que ponen en peligro espacios protegidos y la destrucción del atlántico sur.

La compañía, por decisión del Gobierno central, troceó en cuatro partes este proyecto para su tramitación, algo que levantó las dudas de la Junta que entendía que debió haberse tramitado como un único plan.

Dos de ellos siguen su curso porque no afectan al espacio natural de Doñana (el de Aznarcóllar y Marismas Occidental)

Hay un tercero al que la Junta ha denegado la declaración ambiental unificada porque considera que puede perjudicar al entorno natural y un cuarto sobre el que la Junta, sin vetarlo, "cree que no hace falta", según explicó el Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. Ahora bien, la empresa entiende que el proyecto debe incluir a los cuatro, es decir, en su totalidad.

La última palabra para que el proyecto tenga luz verde la tiene el Gobierno central, que decidió fragmentar el proyecto en lugar de presentarlo como un único plan y que ha decidido iniciar el procedimiento de expropiación de terrenos.

Para la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, el argumento de que los proyectos no afectan a Doñana sino al entorno, es peregrino porque cualquier incidencia perjudicaría al espacio. "La peculiaridad de Doñana va más allá de la linde del parque", según Pilar Marcos.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en una entrevista en el programa de Hoy por Hoy de Radio Huelva ha sido categórico en este tema: "La Junta no va a autorizar ningún proyecto que pase por Doñana". Además, recuerda que la norma así lo recoge porque ninguno de los dos planes de ordenación del parque lo permitirían. Insiste el consejero en que en este tema se está siendo muy claro y critica que haya quien le atribuya connivencia con la empresa cuando Gas Natural reclama a la Junta 358 millones por el veto a proyecto.

Fuentes de la compañía recuerdan que los proyectos cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y, aunque no implica que el proyecto sea viable por tener ese permiso, sí que recoge la posición favorable de todos los agentes. La compañía rechaza las declaraciones de Greenpeace de que los proyectos del almacén pasen por Doñana.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00