Sociedad
SUCESOS

Alertan en Manzanares de falsos "secuestros virtuales"

El equipo de Extorsiones de la Guardia Civil investiga tres casos. Los vecinos reciben llamadas que se realizan desde prisiones en Chile, fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada y exigen entre 2.000 y 10.000 euros a cambio de su liberación.

Imagen del Cuartel de la Guardia Civil en Manzanares. / Google Maps

Ciudad Real

En Manzanares, el Ayuntamiento se ha visto obligado a editar un decálogo advirtiendo a la ciudadanía de los denominados secuestros virtuales. Se han detectado tres casos que el equipo de Extorsiones de la Guardia Civil ya está investigando. El equipo de Policía Judicial se ha reunido con la portavoz Beatriz Labián para dar la máxima difusión a estos sucesos. El interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado un familiar y le exige cantidades que oscilan entre los 2000 y los 10.000 euros a cambio de su liberación.

Ayuntamiento Manzanares

El modus operandi es el siguiente: las llamadas se efectúan desde prisiones de Chile, en la que algunos internos disponen de móvil con el que, de forma aleatoria, realizan estas llamadas, valiéndose de una guía telefónica de España en la que eligen los números al azar. Los delincuentes fingen la voz de la persona que dicen tener secuestrada, con gritos de auxilio, solicitando un rescate para su liberación a través de empresas de envío de dinero, con el objeto de conseguir el rescate lo más rápidamente.

Para evitar que estos hechos vuelvan a suceder se pide a los manzanareños que sean prudentes y si reciben una llamada con número oculto o prefijos desconocidos, mantengan la calma, dejar hablar al supuesto secuestrador, intentar grabar la conversación y no facilitar ningún dato personal ni ubicación.

En este decálogo se recomienda que lo antes posible se avise a la Guardia Civil, al 062, no efectuar pagos o entregas de efectos de valor, que no duden en cortar la comunicación, evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales y denunciar los hechos.

La portavoz Beatriz Labian recomienda seguir las recomendaciones el decálogo para evitar los secuestros virtuales

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000051844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00