El PP asume el 'peaje' económico de CC, que condiciona su apoyo a conocer el pacto con Ciudadanos
Los nacionalistas recibieron buena acogida a sus exigencias relativas al REF económico y a que Canarias quede fuera de los ajustes que impone el techo de gasto en su reunión del miércoles con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Efe

Santa Cruz de Tenerife
Tanto PP como Coalición Canaria se muestran confiados en que las negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy fructifiquen. Para el líder del PP en Canarias, Asier Antona, la sensación es buena, no sólo a tenor de las reuniones que se han celebrado en los últimos días, sino también por los contactos, según ha explicado, han venido manteniendo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo.
Sin embargo, el secretario general de CC, José Miguel Barragán señaló en su comparecencia en el Congreso tras la reunión mantenida entre las mesas negociadoras de su formación y el PP, que el sí de los nacionalistas canarios a Mariano Rajoy tiene una condición: conocer el contenido exacto del acuerdo al que los populares lleguen con Ciudadanos. Ese texto no debe contener nada “que vaya contra los intereses generales de Canarias”, o asuntos como “el contrato único”, que CC rechaza. Además, el voto favirable estará sujeto a la ratificación del acuerdo por el Consejo Político Nacional de CC el próximo sábado.
En cuanto a la reunión sobre los aspectos económicos que Montoro mantuvo ayer con los representantes canarios, Antona ha hablado de grandes avances. De hecho, son los importantes puntos de encuentro y sintonía evidenciados ayer en la reunión con el Ministro Montoro sobre aspectos netamente económicos permiten a los populares ser optimistas respecto a contar con el apoyo de Coalición en la investidura. A la cita con Montoro asistieron los consejeros canarios de Economía y Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila; además de la diputada nacionalista Ana Oramas y el secretario general de CC, José Miguel Barragán. En la misma línea que el presidente de los populares canarios se mostró la senadora Mercedes Roldós.
La petición de que Canarias quede fuera de los nuevos ajustes impuestos por el techo de gasto también recibió buena acogida por parte de Montoro, según comentó Antona. Agregó, además, que el PP reconoce la condición de Canarias como región cumplidora, por lo que consideran, en principio, razonable que no se apliquen al Archipiélago los efectos de los 4.000 millones de euros que España debe aún ajustar.
También se mostraba optimista en lo que se refiere a la negociación de los asuntos de la llamada agenda canaria, aunque algunos “de calado”, como la reforma del estatuto y de la financiación autonómica, advertía, precisan, ante todo, de la formación de gobierno.




