Economia y negocios
PRESUPUESTOS

El Consell critica al Gobierno central por no fijar el techo de gasto

La falta de un cuadro macroeconómico complica la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 que, en condiciones normales, tendrían que estar ya cerrados

GVA

Valencia

El Consell se queja porque a fecha de hoy el Gobieno de España siga sin fijar el cuadro macroeconómico con el que poder elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2017.

En un contexto de normalidad esas cuentas tendrían que estar ya prácticamente cerradas, pero estamos casi en septiembre y nada de sabe de reglas de gasto o techos de déficit. Así las cosas el Consell prepara los presupuestos en un marco parecido al de este ejercicio, con una idea básica, que apunta el president Puig.

El president insiste: seguirán reinvindicando una financiación justa para la Comunitat y mantendrán su estrategia en búsqueda de la eficiencia. El conseller de Hacienda, Vicent Soler,  lamenta que todavía el gobierno de España no haya fijado el cuadro macroeconómico imprescindible para elaborar las cuentas.

Soler critica que sigamos sin conocer cuáles van a ser las reglas de gasto o el techo de déficit para el próximo año, unos marcos de referencia para elaborar los presupuestos que, a pesar de estar en funciones, el Gobierno está capacitado para fijar.

Vicent Soler - conseller Hacienda: 'El Gobierno en funciones no debe ser irresponsable'

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este panorama, el Consell está preparando unas cuentas ajustadas, similares en líneas generales a las de 2016, con la idea de hacer un esfuerzo presupuestario en todos los ejes incluidos en el Pacte del Botànic. Además, se incluirá, como avanzó el President, una partida de 1.300 millones en concepto de déficit de financiación estatal en la Comunitat.

El president sí que ha añadido que no pretenden aumentar la presión fiscal, aunque sí redistribuirla para que al final paguen más los que tienen más ingresos. Ximo Puig se ha quejado también de las ventajas fiscales que tienen regiones como Madrid, de quien ha dicho que practica "dumping fiscal" al ofrecer un marco impositivo más ventajoso. Además, Puig ha pedido que se reflexione sobre el cupo vasco porque, en definitiva, hay que avanzar hacia una armonización fiscal que acabe con la actual asimetría.

Ximo Puig - president Generalitat: ' El cupo vasco se tiene que ajustar a la realidad'

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cifuentes responde

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado las acusaciones del president sobre el paraíso fiscal del que disfruta esa autonomía.

Cifuentes ha defendido que las condiciones fiscales "son las mismas para todos" y ha asegurado a Puig que "en Madrid creemos que la política fiscal tiene que ser una política recaudatoria, no confiscatoria".

Además, la presidenta madrileña ha instado a su homólogo valenciano  a que "vea la manera de favorecer el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad Valenciana".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00