¿Cómo deberían ser las pruebas para ser bombero en la capital?
Un bombero conductor de Albacete ha elaborado un código ético y un decálogo con pruebas que vendrían a sustituir a las actuales

GETTY IMAGES

Albacete
Hace unas semanas se convocaron las pruebas para ser Policía Local en la capital y próximamente se hará lo mismo con las oposiciones para el cuerpo de bomberos de la capital.
Un bombero conductor del parque albaceteño, Cristian Martínez, ha elaborado una propuesta de cómo deberían ser estas pruebas. Por ejemplo, correr de 200 metros no es correcto; -una de las reglas de oro no escritas del gremio, dice, es precisamente "no correr". Tampoco procede la de 1.500 metros lisos, pues un bombero urbano no tiene que demostrar su resistencia máxima; ni se debería realizar el salto de altura ni la trepa de cuerda por ser pruebas muy lesivas y donde destaca el factor suerte.
En su lugar, este bombero propone una prueba combinada que se iniciaría con una subida de escaleras hasta una 9ª planta portando una mocila de 30kg, simulando un rescate. Luego se realizaría un izado de herramientas con cuerda, un golpeo de almaina para terminar con el arrastre de un muñeco durante 20 metros.
Este bombero asegura que esta prueba es lo que se realiza en otros países y se acerca más al trabajo de campo de un bombero.
Por otro lado, en cuanto a las pruebas teóricas, propone un examen exclusivo sobre el callejero albaceteño y que los temas de los otros test sean en base a una bibliografía cerrada y que todas las preguntas sean elegidas por sorteo.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




