Sociedad | Actualidad

Desolación entre los vecinos de las localidades afectadas por el incendio

En Pueyo critican el retraso en el envío de efectivos para apagar las llamas y todos lamentan el daño medioambiental que ha causado

Gobierno de Navarra

Tafalla

Los nervios y la intraquilidad que han vivido en las últimas horas los vecinos de las localidades más próximas al incendio han dado paso a la tristeza y la desolación. El panorama ceniciento que presenta el monte bajo arrasado por las llamas no deja lugar a dudas de las consecuencias y eso que el fuego aún persiste. Adolfo Vélez, alcalde de Artajona destaca que: " en Artajona ha sido más que un desastre, ha sido una catástrofe porque se han quemado muchas hectáreas del término municipal. Era increíble el fuego que había, como se avivavan las chispas con el fuego y se iban avivando frentes en auténticas murallas de llamas."

La angustia aún ha sido mayor en Pueyo donde primero se dió la voz de alarma y donde las llamas han estado muy cerca del casco urbano. Aquí los vecinos se lamentan de la tardanza en el despliegue de efectivos. La alcaldesa, Nekane Salaberría denuncia que: "desde que yo y muchos vecinos subimos a la ermita de Santiago, desde donde se divisa buena parte de la zona pasó casi una hora hasta que vimos aparecer el primer helicóptero. Ahora lo primero es apagar el fuego y después ya llegará el momento de ver las consecuencias y valorar todo".

En un primer momento de hablaba del incendio de Tafalla, porque realmente el origen estaba en su término municipal, pero el viento sureste propagó las llamas en sentido contrario y se alejaron de la ciudad. Aún así, el daño medioambiental es importante con varias zonas quemadas, como Monte Buskil, de alto valor ecológico. El alcalde ha decidido interrumpir sus vacaciones y regresar a Tafalla. Arturo Goldaracena ha creído importante estar aquí: "desde el primer momento he estado en contacto con SOS Navarra y parecía que el peligro se alejaba de Tafalla pero cuando me han dicho que se pedía la intervención de la UME y han solicitado las instalaciones la ciudad deportiva parta alojarlos he decidido regresar para cualquier tema que pueda surgir".

Un centenar de militares de la UME descansan en Tafalla mientras otro retén de efectivos trabaja en el incendio.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00