El IVF quiere ser el nuevo banco público
El Instituto Valenciano de Finanzas quiere dotarse de mayor transparencia, solvencia y cercanía a las PYMES valencianas
Además, quiere llegar donde la banca privada se está yendo
Valencia
El Gobierno valenciano quiere convertir el Instituto Valenciano de Finanzas en el banco público de la Generalitat y por eso, este viernes por primera vez en la historia un jefe del Consell ha acudido a la sede del IVF para sentar las bases de lo que debe ser el proceso de transformación de este organismo para dotarlo de mayor independencia, solvencia y cercanía a pymes y autónomos.
El principal objetivo del nuevo Instituto Valenciano de Finanzas es aprobar un plan de viabilidad para la Sociedad de Garantía Recíproca, una auténtica bomba de relojería que dejó el anterior gobierno popular y que si no se resuelve su situación supondría un agujero para las arcas públicas de más de 700 millones de euros, como explica el presidente Ximo Puig.
Ximo Puig - president Generalitat: 'La SGR era una bomba'
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, se van a profesionalizar los cuadros directivos del IVF y se pretende que este organismo funcione como un banco público, acercándose a los municipios donde en estos años de crisis el sector de la banca privada ha ido desapareciendo. Manuel Illueca, presidente del Instituto Valenciano de Finanzas.
Manuel Illueca - director IVF: 'Hacer llegar servicios financieros donde el sector se está yendo'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otro de los asuntos que tiene que resolver el Instituto Valenciano de Finanzas es la multa de la Unión Europea a los principales equipos de fútbol de la Comunitat. Sólo al Valencia estamos hablando de unos 20 millones de euros de sanción. Según el president Puig, con esta multa se demuestra el fracaso del rescate del gobierno de Camps a los clubs de fútbol. Para buscar una solución ya han iniciado conversaciones con algunos equipos para, presentar alegaciones a la sanción impuesta por Bruselas, así como combinar la defensa del interés general con la necesidad de salvar el futuro de estos equipos.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER