La oposición critica la subida de impuestos del Consell
El PP lo considera una estafa y desde ciudadanos acusan al Govern de haber optado por la vía fácil
Ximo Puig responde que la verdadera estafa fue la que dejó el PP, con una deuda de 40.000 millones de euros

CADENA SER

Valencia
Para la portavoz de los populares en Les Corts, Maria José Catalá, es un despropósito anunciar unos presupuestos con 1.300 millores ficticios y a su vez aumentar los altos cargos y los sueldos de los mismos.
Català ha valorado así el anuncio del president Puig de mantener ese dinero en concepto de infrafinanciación en los presupuestos Generales de la Generalitat para el año 2017.
Además, Català califica de "estafa" la gestión del Consell al aumentar la presión fiscal. Aunque, desde el Consell aseguraran que esta presión se iba a dirigir hacia los tramos con más poder adquisitivo, asegura Català que esta política supone la ruptura de uno de los principales compromisos del govern del Botánic con los ciudadanos al aumentar los impuestos.
Además Català asegura que la vicepresidenta Oltra acumula un centenar de "tirones de oreja" por parte del Sindic de Greuges en solo un año al frente del gobierno autonómico por la gestión en el ámbito de la Dependencia y denuncia que desde Compromís se han atrevido a cuestionar la profesionalidad de este órgano estatutario.
Añade la portavoz popular que la cerrazón de la vicepresiidenta y el despido injustificado de los equipos de valoración de la dependencia dejan en julio de 2016 a 18 mil personas sin valorar.
Tampoco han gustado los presupuestos al síndic de Ciudadanos, Alexis Marí, quien ha acusado al Consell de optar "por la vía más fácil" para obtener recursos. Esto es, subir impuestos. Marí ha instado al ejecutivo valenciano a "ponerse a trabajar" en materias de crecimiento, empleo y riqueza.
Afirma Marí que "incrementar el tramo autonómico de IRPF", aunque sea en el tramo de rentas más altas, "no va a suponer un incremento de la recaudación. Por ello, considera la medida "un parche que no solucionará nada". Y es que, según Marí, dado que el problema financiero de la Comunitat es tanto de gastos como de ingresos, por culpa de la infrafinanciación, lo necesario es diseñar “un nuevo modelo más justo”. En lo que llega ese modelo, Marí recomienda al Consell "gestionar mejor y recortar en gasto superfluo”.
La verdadera "estafa", la del PP
Pero el president Ximo Puig asegura que los que de verdad han estafado a los valencianos son los anteriores gobiernos del Partido Popular que han dejado pufos prácticamente en todas las cosas que tocaron.
Puig recuerda que los populares dejaron una deuda de más de 42 mill millones de euros. Un lastre que está tratando de resolver el gobierno valenciano después de unas estafas que, según dice, han llegado por tierra, mar y aire.




