Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Una nueva masculinidad para poner fin a las agresiones sexuales

Las campañas "No es no" que han puesto en marcha muchas localidades para prevenir violaciones refleja que acabar con esta lacra no depende de las mujeres, sino de los hombres

Concentración en Pamplona en contra de las agresiones sexuales en las fiestas de San Fermín / SUSANA VERA (REUTERS)

Valencia

Con las fiestas populares durante el verano, muchas localidades valencianas han puesto en marcha campañas de prevención de agresiones sexuales bajo el lema "No es no". La última en sumarse ha sido Requena, pero antes, localidades como Xàtiva o Buñol habían lanzado iniciativas similares que pretenden poner el foco en los agresores y retirarlo de la víctima de una violación. 

La Generalitat Valenciana se suma a esta campaña y anuncia en la SER planes específicos para prevenir el machismo. 

La proliferación de estas campañas revela un cambio de paradigma en la consideración de las violaciones que busca, en última instancia, el fortalecimiento de un nuevo modelo de masculinidad que no se base en la dominación y la superioridad con respecto a la mujer y que evite las agresiones machistas

Así lo defiende Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión, que considera imprescindibles este tipo de campañas para rebajar la presión sobre la víctima. No era extraño, hasta hace bien poco, encontrar "consejos" para evitar violaciones que hacían alusión a la ropa de la mujer o advertían sobre el peligro de andar sola por la noche. En ambos casos, se culpa a la mujer de una violación. Ahí esta, en palabras de Ibáñez, la virtud de campañas del tipo "no es no", que enfocan hacia el hombre como único responsable de una violación.

Este cambio de prisma también ha servido para visibilizar una cultura de dominación que está detrás de las agresiones sexuales. Ibáñez pone el ejemplo de los cinco hombres que violaron a una mujer durante los Sanfermines y lo grabaron en vídeo, jactándose de la  agresión. "No hay que banalizar" la situación, insiste Ibáñez. "No se trata de cinco desequilibrados" que quedaron para violar a una chica. Se trata de una agresión motivada por la situación de dominio y superioridad en que se colocaron esos hombres.

Por ello, para poner fin a las agresiones sexuales, según Alberto Ibáñez, es clave educar en la igualdad, acabar con los roles de género y también, poner en marcha planes para los agresores.

Alberto Ibañez: 'Hay que trabajar con los agresores para que no reincidan'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que, como recuerda Ibáñez, los hombres también salen perjudicados de la estructura patriarcal, aunque no en igual medida que las mujeres. Los hombres se ven presionados por roles de agresividad y dependencia del trabajo, entre otros factores.

Alberto Ibañez: 'El machismo también perjudica a los hombres'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En resumen, según Ibáñez, es necesario impulsar una nueva masculinidad, mediante la educación y el fin de los estereotipos en medios de comunicación, que termine con los roles de dominación que están detrás de las violaciones, las agresiones sexuales y, en última instancia, los asesinatos machistas.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00