El TSJCV suspende cautelarmente dos becas de la Generalitat
Esta decisión afecta a las becas para estudios universitarios y a las becas de no abandono. El tribunal estima así el recurso presentado por la Universidad Católica

CADENA SER

Valencia
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha suspendido de forma cautelar la asignación de los 3.150.000 euros correspondientes a las becas de la Generalitat y las becas de no abandono, dotadas con tres millones de euros y 150.000 euros, respectivamente.
Esta suspensión se produce a raíz de un recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia, que recurrió la decisión de la Generalitat de dejar fuera del sistema de becas a los estudiantes de las universidades privadas, por considerarlo una vulneración de los derechos fundamentales.
Desde conselleria de Educación destacan que, aunque la universidad privada recurriera cuatro modalidades de becas de la Generalitat (las dos mencionadas arriba junto a las becas salario y las de excelencia universitaria), el tribunal sólo ordena la suspensión de la mitad de ellas.
El departamento que dirige vicent Marzà ya ha anunciado que interpondrá un recurso a estas suspensiones puesto que, aseguran, "la imposibilidad de hacerlas efectivas afectaría a miles de alumnos de las universidades públicas", sin reportar ningún beneficio a las privadas.
Insisten desde conselleria que el 84 por ciento del alumnado universitario valenciano cursa sus estudios en la red pública. Y asegura que unos 7.000 alumnos en los últimos años han abandonado sus estudios por razones económicas.
En el capítulo de reacciones, el portavoz socialista en les Corts , Manolo Mata, ha advertido que "la derecha no va a parar hasta que consiga que ningún valenciano obtenga de este Consell becas de estudio". Eso sí, Mata ha asegurado que no lo van a conseguir.
El dirigente socialista ha recordado que este año se había producido el mayor incremento presupuestario para becas de la historia de la Comunitat, con cerca de un 40% más de presupuesto, y ha lamentado que el PP y la derecha “hayan puesto todas las trabas posibles en el camino para que miles de estudiantes se queden sin ellas”.
En la misma línea se ha expresado el síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha tachado de "irresponsable" el ataque del PP y la Católica a las becas universitarias. Ferri ha asegurado que la universidad, apoyada por el PP, ha dejado sin beca a miles de estudiantes, lo que considera un ataque a la igualdad de oportunidades.

Isabel Villar
Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...




