Sociedad
FIESTAS

Ontinyent revive la historia en sus Moros y Cristianos

El President Ximo Puig destaca el valor cultural y económico de una fiesta con más de 50 años a sus espaldas que constituye un símbolo de los valencianos

AYUNTAMIENTO DE ONTINYENT

Valencia

Recreación historica y fantasia se unieron el viernes en las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent. Danza, teatro y música se integraron con las carrozas y las exhibiciones de los participantes, que desfilaban por un itinerario lleno de espectadores.

Entre ellos, por primera vez, un President de la Generalitat. Ximo Puig ha asistido al evento junto con el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, además de otros miembros del Consell como la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y el conseller de Economía, Rafael Climent.

Generalitat Valenciana

Bailes coloridos, con maquillajes y carrozas muy originales a ritmo de marchas moras y cristianas. Miles de personas se concentraron a lo largo del recorrido para contemplar en primer lugar el paso de los cristianos capitaneados por la comparsa Contrabandistes, ambientada en la lucha de principios del siglo XIX contra los invasores de Francia, emulando combates con armas de fuego y espectaculos ecuestres. El desfile de los cristianos lo cerraron la embajada de los Marineros con una ambientación ligada al mar.

La noche fue para el bando moro que abrió la capitania de los Abencerrajes, recreando las luchas por el poder en el Emirato de Granada y con elementos propios de la localidad valenciana como el agua del Clariano y el Pont Vell en forma de carroza. Cerraron el desfile la embajada de los Taifes con una alegoria a los inicios de la administración del agua en la huerta de Valencia.

Ayuntamiento de Ontinyent

El jefe del Consell ha destacado el valor cultural y económico de "uno de los grandes eventos que tenemos que defender, una fiesta auténtica, con más de 50 años de historia, muy arraigada y con mucha capacidad de crecer y de avanzar". Puig ha añadido que esta cita constituye un símbolo de los valencianos y que espera que pronto sea declarada fiesta de Interés Turístico Internacional.

Puig recorrió el Museu Fester de Ontinyent, donde se exponen piezas emblemáticas para esta fiesta como fotografías, trajes, maquetas o carteles / GVA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00