18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
ELECCIONES GALLEGAS

En Marea aprovechará la sesión de investidura para mostrar su alternativa en Galicia

.

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Ser, la diputada de En Marea y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, se marca como objetivo para la sesión de investidura "no solo desnudar a Mariano Rajoy sino decir que hay alternativa en nuestro país".

Explica que En Marea, como agrupación parlamentaria propia en el grupo confederal de Unidos Podemos, tendrá una intervención  similar a la del pasado mes de marzo cuando Alexandra Fernández ejerció de portavoz. En palabras de Díaz durante el debate "desgranaremos que damos un no porque el PP es el partido de la mafia y la corrupción". Recuerda que hay una separata dedicada a Galicia en el caso de los papeles de Bárcenas por la que Feijoo no ha dado explicaciones en el parlamento. Añade la diputada de En Marea que la negativa a Rajoy se sustenta también en "la situación de sectores productivos como el naval, el lácteo o la pesca, en la realidad agraria de Galicia con políticas medioambientales destructivas, caso de Ence o Reganosa", en definitiva, se proponen "no solo desnudar a Mariano Rajoy sino decir que hay alternativa en este país".

ENTRE. YOLANDA DIAZ

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000192513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la creación de la Marea Galega como partido instrumental en el que Podemos se integró, diluyendo sus siglas, considera que no se puede plantear esa negociación en términos de vencedores y vencidos, en términos de que ganó Xosé Manuel Beiras y perdió Pablo Iglesias. En opinión de la diputada en el congreso "es erróneo plantearlo así y una falta de repesto para las 1.180 personas que no tienen alma partidaria y que participaron  en la asamblea del 30 de julio". Explica Yolanda Díaz que fue un "parto difícil" pero "afortunado" porque "sería una irresponsabilidad concurrir en dos listas que representaran el mismo espacio político".

Mirando hacia el 25S Yolanda Díaz cree que las discrepancias en la izquierda "determinan pero no ayudan". En ese sentido entiende que la izquierda tiene una cultura política de mucho diálogo "pero hay que aprender a hacer las cosas de otra manera".

Luis Villares

Yolanda Díaz se muestra satisfecha con la elección de Luis Villares como candidato de la Marea Galega por varios motivos; afirma que "es un profesional de gran solvencia que tiene que hacer del mestizaje su cultura política, es de una generación que hace las cosas de otra manera y representa un proyecto de ruptura gallego".

La diputada de En Marea se muestra especialmente crítica con la permanente alusión desde el PP a que la alternativa de izquierdas en Galicia supondría un caos; ante esa idea que el PP trata de trasladar machaconamente Yolanda Díaz replica que "el caos lo representa el PP y por salubridad este país debe darle un viaje democrático a Feijoo; decirle que queremos sonreír, soñar y dar de comer a nuestros hijos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00