Gobierno regional y regantes piden un nuevo decreto de sequía
Que contemple la situación específica del Campo de Cartagena y para que el agua de la desaladora de Aguilas llegue a toda la zona regable del Guadalentín

SER

Murcia
Las organizaciones agrarias se han reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para poner sobre la mesa la situación del Campo de Cartagena, "mucho peor que la del año pasado" en palabras de la consejera de agricultura, Adela Martinez Cachá. A la sequía continuada se une el sellado de pozos en la zona por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura por la contaminación del Mar Menor.
La consejera ha pedido unidad de todos para pedir al nuevo gobierno un decreto de sequía "diferente", que permita legalizar estos pozos cuyas salmueras iban a parar a la laguna salada y también para acelerar obras del sistema de riego de aguas de la depuradora de Águilas, más de veinte hectómetros, en toda la zona regable del Guadalentín. Habrá que esperar, eso sí, a la constitución del nuevo gobierno.
Para los regantes del Campo de Cartagena es imprescindible que se autorice un adelanto a cuenta del agua de la desaladora de Escombreras que se almacena en el embalse de La Pedrera. Un total de ocho hectómetros que devolverían en dos años, y otros tres hectómetros más procedentes de cesiones de varias comunidades de regantes. Once hectómetros para salvar los cultivos de árboles que son los que más peligran.
Vicente Carrión, de Coag, que ha sido el portavoz de las diferentes organizaciones agrarias y de exportadores afirmaba al salir de la reunión que "no estaba contento, pero no cabreado" y se quejaba de los obstáculos que pone la Confederación Hidrográfica y ese "funcionario" que la preside.




