Sociedad

Estabilizado el incendio de El Castillo de las Guardas

El consejero de medio ambiente de la Junta, José Fiscal, asegura que es obra de "terroristas ambientales". El fuego ha quemado más de 1.600 hectáreas

CADENA SER

Sevilla

El plan contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) ha dado a las 17,40 horas de este lunes por "estabilizado" el incendio forestal declarado este pasado domingo en El Castillo de Las Guardas (Sevilla), donde las llamas han devastado unas 1.500 o 1.600 hectáreas de matorral, eucaliptal o encinar.

Fuentes del Plan Infoca han informado de que finalmente, y cumpliendo los buenos augurios con los que arrancaba la jornada de lucha contra las llamas, el incendio ha sido dado por "estabilizado". El incendio forestal se habría originado en el paraje conocido como Las Jarillas y tras asolar unas 1.500 hectáreas, se ha convertido en el incendio de mayor envergadura declarado en Andalucía en lo que va de año.

La virulencia de las llamas ha obligado a desalojar a unos 80 vecinos de las pedanías de La Archidona y La Alcornocosa, que ya han podido regresar de forma progresiva a sus viviendas.

Las llamas, que han afectado a zonas de "matorral, eucaliptos, encinas y monte mediterráneo", han sido fruto de una acción "intencionada", según manifestaba el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, en una visita al puesto de mando avanzado instalado en la población de Valdeflores, perteneciente a El Castillo de las Guardas y próxima a la zona afectada. Fiscal, de hecho, ha llamado a la colaboración ciudadana "para dar con el autor o autores" del incendio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00