Deberes, ¿sí o no?
Padres y profesores se plantean la efectividad del trabajo escolar fuera de las aulas.
En Francia los deberes están prohibidos desde 1956.

Niño haciendo deberes / Getty Images

Valencia
Eliminar los deberes, esa es la reflexión de algunos padres y profesores en nuestro país tal y como hizo Francia en 1956.
España es uno de los paises donde más deberes se hacen y además con más fracaso escolar, uno de cada tres niños en la Comunitat Valenciana está considoerado dentro del fracaso escolar.
Racionalización de los deberes
El director general de Política Educativa, Jaime Fullana, ha asegurado en Hoy por Hoy Verano que la Conselleria trabaja en la regulación para racionalizar los deberes que los niños tienen que hacer en sus casas al finalizar las clases.
Explica que los estudios realizados hasta la fecha no demuestran que los deberes mejoren los resultados académicos y que no todos los alumnos tienen los mismos recursos una vez termina la jornada escolar. Fullana dice que hay que buscar la manera de transmitir el valor del esfuerzo sin secuestrar la infancia de los niños. Algo, que se conseguirá analizando si estas tareas son una carga demasiado pesada y si el alumnado tiene la capacidad suficiente para realizarlas por sí solo. Un proceso lento, dice, porque en temas de educación no se pueden tomar decisiones sin reflexionar.
Los deberes deben ser un refuerzo no una continuación de la lección
Por su parte, el presidente del Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, Ramón López, explica que los deberes son entendidos como refuerzo de la materia aprendida en clase pero que en la actualidad se utilizan para que el alumno pueda aprender lo que no ha dado tiempo de enseñar en las aula, algo a lo que se oponen.
¿Y tú, que opinas?
Participa en nuetra encuesta:




