El PP pide la abstención de los diputados valencianos de PSPV y Compromís
Desde PSPV y Compromís hablan de "chantaje"

CADENA SER

Valencia
El PP de la Comunitat ha pedido a los once diputados valencianos de PSOE y Compromís que se abstengan en el debate de investidura de Mariano Rajoy, a cambio de que el PP valenciano facilite de forma inmediata la mejora en el sistema de financiación autonómica. Lo ha explicado Isabel Bonig, la líder de los populares valencianos.
El ofrecimiento, como era de esperar, ha indignado a Compromís y al PSPV, como expresaba el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Las once abstenciones de los diputados socialistas y de Compromís brindarían el gobierno a Mariano Rajoy en la segunda votación del debate, en la que el candidato popular sólo necesita una mayoría simple de los votos. A cambio, Bonig se compromete a presionar para que inmediatamente se pongan en marcha los mecanismos para que se reforme el sistema de financiación autonómica.
Esta propuesta que no ha sentado nada bien en las filas socialistas y de Compromís. La diputada de Compromís, Mireia Mollà, entiende que estamos ante una supuesta compra de votos. Según Mollà, Bonig ha puesto un cheque a todos los valencianos cuando el cambio del modelo de financiación no es discutible.
En la misma línea se ha manifestado el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, que cree que estamos ante un delirio político de Bonig y el PP. Mata habla también de chantaje y compra de votos.
Un pacto lesivo
Por cierto, el president Puig considera tremendamente lesivo para la Comunitat Valenciana el acuerdo para la investidura alcanzado por PP y Ciudadanos. Asegura Ximo Puig que limita más todavía el papel de las autonomías hasta el extremo de poner en riesgo el autogobierno. Según el también líder de los socialistas valencianos, el pacto se trata de un corsé que pondría en serio peligro el estado de bienestar.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




