Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Inaugurada la residencia La Golondrina de Somió

Ha abierto sus puertas la residencia para ancianos sin recursos de la Cocina Económica y en los próximos días empezará a recibir a los primeros usuarios.

La residencia de la Cocina Económica está ubicada en los terrenos de la antigua Pecuaria de Somió, abre el 1 de septiembre pero el edificio fue inaugurado este mediadio por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Cuando abra lo hará sin usuarios porque la intención de la Asociación Gijonesa de la Caridad es ir estudiando poco a poco que personas están en situación de vulnerabilidad y sin recursos. Está orientada a mayores de 65 años con autonomía, sin discapacidad física y mental, aunque la Consejería de Servicios Sociales plantea ofrecer otro tipo de plazas. Asimismo, se baraja disminuir la edad de los beneficiarios a los 50 ó 55 años tras detectarse necesidades de hogar en esta franja. El presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, explica que la selección de los usuarios se hará directamente por decisión de la trabajadora social y el director de la residencia. Son 11 las entidades que colaboran en este proyecto con la Cocina Economica y de donde se pretende analizar los posibles residentes.

La residencia, que está dirigida por Antonio Corripio, tiene a disposición 62 plazas distribuidas en habitaciones dobles y triples, y dos apartamentos para parejas. También dispone de servicios de fisioterapia, rehabilitación y terapia ocupacional. Los usuarios aportarán lo que puedan, será una cuantía mínima que no llegue a 300 euros y que quedará muy lejos del coste real de la atención mensual que puede situarse en los 800 euros.

Es el sueño del multimillonario gijonés Luis Bango que cuando falleció en 2006 dejó sus bienes a la ONG con la condición de que se destinaran a la construcción de una residencia de mayores. Casi 8 millones es lo que ha invertido la Cocina Economica en el proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?