Política
SESIÓN DE INVESTIDURA

CC logra blindar los cabildos y coloca el REF en la Constitución a cambio de su voto

Los nacionalistas también obtienen el compromiso del PP de incrementar los descuentos a residentes de forma que ningún trayecto cueste más de 30 euros. La capacidad de decisión sobre las inversiones en aeropuertos es una de las pocas novedades con respecto al acuerdo firmado en marzo con Pedro Sánchez

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. / Efe

Santa Cruz de Tenerife

El acuerdo de investidura entre el PP y Coalición Canaria presentado este martes en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Ana Oramas, incluye 14 compromisos para desarrollar la denominada "agenda canaria".

 Esos 14 compromisos son los siguientes:

1- En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.

2- Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.

3- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

4- Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.

Oramas cambios financiación

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000341332/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

5- Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.

6- Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el Archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.

7- Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.

8- Incrementar hasta el 75 por ciento las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70 por ciento en mercancías agrícolas.

Ana Oramas precio justo viajes

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000341331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

9- Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.

10- Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.

11- Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.

12- Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.

13- Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.

14- Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que pueda darse a las diputaciones provinciales.

Este último punto fue uno de los aspectos que los nacionalistas exigieron que quedase mejor plasmado en la redacción del acuerdo después de la celebración del Consejo Político de CC, que tuvo lugar el pasado sábado.

De este catálogo de medidas pactadas, las únicas novedades con respecto al texto pactado con Pedro Sánchez el pasado marzo son las correspondientes a energías renovables, participación en las decisiones en materia de inversión aeroportuaria, que ya les adelantaba la SER la semana pasada, y la cogestión de las costas de Canarias, a la espera de la reforma del Estatuto de Autonomía.

El documento es mucho más detallado en lo que se refiere a la poítica de energías renovables con Canarias. "Queríamos que el PP lo firmara", señala Ana Oramas, "el detalle de la fotovoltaica, los plazos, la depuracion de aguas...".

Para decidir las inversiones en los aeropuertos se creará un órgano específico en el que estará presente Canarias.

Oramas reconoció sus dudas de que la sesión de investidura que comienza este miércoles vaya a llegar a buen puerto, pero volvió a confiar en que, una vez despejado el horizonte de las elecciones vascas y gallegas, los demás partidos hagan un ejercicio de reflexión y responsabilidad para desbloquear la situación política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00