Economia y negocios
Economía

Nuevas ayudas para los artesanos

Córdoba cuenta con 4 zonas de interés artesanal reconocidas por la Junta de Andalucía. Las ayudas que se publicarán esta semana van destinadas a artesanos particulares y a colectivos

Cadena SER

Córdoba

La Junta de Andalucía publicará esta semana la Orden de ayudas a artesanos y asociaciones de artesanos, de las que podrán beneficiarse los profesionales de la provincia. De hecho, 4 de las 10 zonas de interés artesanal de Andalucía se encuentran en Córdoba (en La Rambla, Córdoba Capital, Valle de los Pedroches y Castro del Río), y Montilla ha iniciado el camino para conseguirlo.

Los artesanos tendrán 15 días desde la publicación de la orden en el BOJA para solicitar ayudas a aspectos como reforma de talleres, maquinaria, difusión de productos, contratación de personal y presencia en eventos. Con un montante total de ayudas que asciende a los 915.000 euros. Desde 2007 a 2014, los artesanos cordobeses han recibido 1'7 millones de euros.

“Ahora mismo el problema que más nos preocupa es la llegada masiva de productos asiáticos en competencia con los nuestros”. Miguel Ángel Torres, presidente de la Asociación de artesanos alfareros de La Rambla. Y esta cuestión se une a la necesidad de mejorar las exportaciones, que en el caso de la artesanía cordobesa se encuentran en un 20%, por debajo de la media española. Un aspecto que sigue siendo “un reto”, ha dicho el delegado de Empleo, Manuel Carmona, para el que la Junta pone “distintos recursos” compatibles con esta orden de ayudas. Entre ellos, está el distintivo "Andalucía, calidad artesanal", que hoy en Córdoba ha destacado Silvia Oñate, directora general de Comercio de la Junta como un “elemento importante para abrirse camino en Europa”.

En Córdoba hay dos empresas con este distintivo y además, la Junta ha reconocido a 9 “maestros artesanos”.

Según datos de Comercio, El 46% de los artesanos lo son por tradición familiar, de ellos el 72% son autónomos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00