A Coruña amenaza con llevar a la Xunta a los tribunales
El Concello denuncia que el convenio de la Xunta con Ecoembes supone una pérdida de más de 1 millón de euros en el reciclaje de envases.

María García, concelleira de Medio Ambiente / Concello da Coruña

A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña estudia llevar a la Xunta a los tribunales por el convenio marco que está negociando con Ecoembes, la empresa encargada de gestionar la reutilización de envases. Lo considera lesivo para las arcas locales y beneficioso para la firma privada. Ese acuerdo marco supone una rebaja de ingresos del l5%, lo que supone un millón doscientos mil euros menos, como mínimo, para la ciudad y los municipios del Consorcio que vierten en la planta de Nostián.
Exige la presencia directa de los ayuntamientos en las negociaciones. En A Coruña y Consorcio se reciclan el 44% de los envases por habitante año, en Galicia el 21%. Mientras tanto, siguen sin eliminarse la totalidad de los vertidos que van a la Ría de O Burgo.
Seis directos de 20 detectados en el mapa elaborado por el gobierno local. Tres de los importantes, en Campus de Elviña, Rúa Brasil y en O Campanario están en licitación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La concejala de Medio Ambiente admite que siguen los vertidos a la ría
Aún queda el de mayor envergadura: el ubicado en el puente da Pasaxe, para el que, de momento, no hay plazo de eliminación.




