Una intervención para "salvar" a cinco perros en Los Ramos descubre un posible caso de sindrome de Diógenes

Guardia Civil

Murcia
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a una vecina de la pedanía murciana de Los Ramos por dar presuntamente palizas constantes a varios perros de los que se había apropiado en las inmediaciones de su domicilio. La Benemérita los ha encontrado en la vivienda desnutridos y con graves lesiones.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes inició la operación -a la que han llamado "Diógenes" tras ser informados de que esta vecina se quedaba con todos los canes que se encontraran en las inmediaciones de su domicilio. Un vecino de Torreagüera denunció que había extraviado su perro y que éste se hallaba en la vivienda de la sospechosa en "penosas condiciones en una caseta al sol con un calor extremo, sin agua y totalmente tapada con mantas que impedían su ventilación".
Los guardias civiles se trasladaron a la zona y se entrevistaron con vecinos que informaron de episodios diarios de maltrato animal consistentes en palizas en las que se escuchaban gritos y chillidos constantes de perros que salían del interior de la vivienda.
En una de las vigilancias establecidas sobre la vivienda objeto de la investigación, los guardias civiles escucharon 'in situ' los chillidos y gemidos de sufrimiento de perros provenientes del interior de la vivienda por lo que, ante la gravedad de los hechos, realizaron gestiones para intervenir a la máxima brevedad.
La Asociación Murciana de Rescate Animal (AMRA) se ha hecho cargo de la tutela y de los cuidados que necesitaran los animales.
La mujer, según la guardia civil "posiblemente padece sindrome de diógenes y aunque ha sido detenida, posteriormente ha sido puesta en libertada para que la atiendan los servicios sociales del consistorio".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




