Sociedad

Presentadas las primeras denuncias por daños del incendio de la Zona Media

La comisaría de Policía Foral de Tafalla centraliza la recogida de denuncias de afectados aunque se pueden presentar en cualquier sede de este cuerpo

Policía foral

Tafalla

Entre el pesimismo y la resignación se mueven los damnificados por el incendio que ha arrasado casi cuatro mil hectáreas en la Zona Media. Los perjudicados por daños han comenzado a presentar las primeras denuncias en la comisaría de Policía Foral de Tafalla.

Un  vecino de Tafalla que ha perdido su olivar centenario en Pueyo ha sido de los primeros en denunciar un delito de daños y también critica la forma de atacar el fuego en este caso: "viendo cómo ha sido el fuego, es una impotencia que no la hecho de mí, porque tal y como empezó lo podían haber apagado con dos cisternas. Para mí ha estado muy mal dirigido".  Este hombre tenía una parcela de 36 olivos y se han quemado 28, algunos no del todo, pero la mayoría tendrán que ser cortados. La denuncia la ha presentado pero, sin mucha confianza en recibir alguna compensación económica: "a mí se me han quemado olivos de más de cien años con una producción muy buena, a ver cuando recupero yo esa producción, seguro que nunca. No hay más que ver que los afectados por la riada de la ribera de hace cinco años aún no han cobrado, ¿cómo voy a tener yo confianza en cobra ahora?, ninguna".

Las denuncias son importantes para cuantificar los daños y poder recibir algún tipo de indemnización, si hay culpable, o ayudas, si se establecen. Por eso, en la comisaría de Tafalla están facilitando los trámites a las personas afectadas, Pablo Aristu, jefe de Policía Foral de Tafalla recuerda que: " hay que presentar documentación de la ubicación y características de la parcela, que se puede obtener del catastro o del SITNA; los daños causados y su valoración; y fotografías panorámicas y del detalle de los daños. Ante cualquier duda pueden llamar antes a la comisaría al 948 704265".

Aunque Tafalla centraliza la presentación de denuncias por residir la mayoría de la población afectada en la comarca, como cualquier otro delito se puede denunciar en cualquier comisaría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00