Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La pirotecnia, un año después, supera la tragedia y mira al futuro

Hoy, el día que se cumple un año de la tragedia de Pirotecnia zaragozana en la que fallecieron 6 personas, la empresa ha explicado sus planes. Seguirá en Garrapinillos, instalará una nueva fábrica en terrenos cercanos y tiene proyectos hasta el 2025

Bruno Houller, director general operativo de Pirotecnia Zaragozana, en la presentación del proyecto /

Convertir a la Pirotecnia Zaragozana en la empresa del sector más importante de Europa es el objetivo de Etienne Lacroix, el grupo francés propietario de la fábrica, un año después de la tragedia en la que murieron seis personas.

"Nuestra ambición es devolver en cuatro años la situación anterior de la empresa, con un volumen de negocio de cuatro millones de euros y 35 empleados. Y luego en dos años, duplicarla, con un volumen de ocho millones y 75 trabajadores", ha asegurado Bruno Houllier, director general operativo de la empresa. 

Entre los cambios, la puesta en marcha de una nueva planta. La primera y ya existente servirá como centro logístico y de almacenamiento y la segunda para la fabricación. Sobre su ubicación hay pocas pistas más allá de que estará en la provincia de Zaragoza y próximo a Casetas.

Un año de la tragedia

Más de 10.000 kilos de pólvora estallaron en una cadena de ocho explosiones que arrasaron la pirotecnia. La primera se producía sobre las dos y cuarto del mediodía y el resto se sucedieron a lo largo de la tarde. Accidente que truncó la vida de 6 personas, en su mayor parte vecinos del barrio de Casetas.

A raíz de esto se abrieron hasta 4 investigaciones para conocer las causas de la explosión y cómo se propagó el fuego... si de forma accidental o por una onda calórica con temperaturas entre los 500 y 2000 grados centígrados.

El desprecintado de la fábrica se produjo 4 meses después, una vez que los TEDAX confirmaron que las 12 hectáreas de la planta eran seguras. Mientras tanto continuaban las negociaciones con el ayuntamiento zaragozano para buscar suelos con los que reiniciar su actividad en 2.017.

La lucha de las familias de las victimas

Todas han seguido peleando por saber lo qué ocurrió aquel día. Sin embargo,  el primer revés llegó en marzo de este año con el archivo de la causa.

La decisión la adoptaba el Juzgado de Instrucción número 10, encargado de la investigación, al entender que los hechos no eran constitutivos de delito pero dejando la puerta abierta a las posibles acciones civiles que pudiesen emprender los perjudicados. Sin embargo, 3 de las familias recurrieron ante la Audiencia Provincial.

Sobre el papel, a día de hoy muchas dudas, entre ellas la posible utilización de materiales que hacía años que no se usaban como el cloruro potásico.

 

 

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?