Maroto defiende impedir por ley pactos como el que evitó que fuera alcalde de Vitoria
En declaraciones a la CADENA SER, dice que "los ciudadanos prefieren que gobierne al que han votado de forma mayoritaria"

Javier Maroto en una foto de archivo / EFE

Vitoria
Javier Maroto sigue teniendo grabada en su memoria una fecha: 13 de junio de 2015. Y no es para menos. Fue el día en el que abandonó la alcaldía de Vitoria a pesar de haber sido el candidato más votado. Pero el PP solo tenía 9 de los 27 concejales y el alcalde ahora es Gorka Urtaran, del PNV -la tercera fuerza más votada-, que obtuvo el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi, además de la abstención del PSE.
El recuerdo de aquella fecha ha regresado esta semana con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy que, en su punto 97, aboga por la elección directa de los alcaldes. "El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada", se añade en el texto del acuerdo.
En una entrevista con Pepa Bueno, el vicesecretario sectorial del PP se ha puesto como ejemplo de lo que se pretende evitar y ha vuelto a utilizar la expresión "lo que dijeron las urnas y lo que pactaron en los despachos". "Y lo de Vitoria ocurre en otros sitios y creemos que es una sensación generalizada que los ciudadanos prefieren que gobierne al que han votado de forma mayoritaria", ha explicado.
Maroto ha insistido en que cambios de este tipo necesitan de grandes consensos, más allá de que se tengan los votos suficientes. En todo caso, PP y Ciudadanos no cuentan con una mayoría en el Congreso para sacar adelante esta iniciativa.
El debate sobre la elección directa de los alcaldes no es nuevo. Empezó a tomar forma a medida que se intuía que el PP podría perder el poder en algunos de sus principales feudos. En julio de 2014 la dirección del PP aprobó impulsar “las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde”.
La iniciativa fue aprobada tras una reunión de Javier Arenas con Ana Botella y Rita Barberá, entre otros. Sin embargo, no se llegaron a ofrecer demasiados detalles. Según El País, la fórmula que más aceptación tenía entre los dirigentes contemplaba "conceder un premio de mayoría a la formación que supere la barrera del 40% de los votos". Maroto consiguió un 29,81% de los votos en Vitoria.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




