Juego de aspavientos
Eva Domaika pone la lupa en el enfretamiento entre PNV y PP tras el discurso de investidura

La lupa de Eva Domaika. Juego de aspavientos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Los italianos llaman Scalation a un juego de aspavientos que acaba en nada. Ya decía Terencio hace 2.000 años que "con grandes aspavientos, no se dicen más que tonterías". Llámenme descreída, atribúyanlo a la campaña, pero esa es la impresión que me queda del intercambio de reproches entre el PNV y PP tras el discurso de investidura.
Es cierto que el aspirante Rajoy no destacó por su habilidad en el cortejo. El presidente en funciones cuando pide parece que da. Y no hay mejor forma de camelarse a los nacionalistas para que le voten que abrazarse a la unidad de España y decir que el único pueblo soberano es el español.
Pero las reacciones...Las crónicas de Madrid cuentan que el PNV fue el partido mas critico con Rajoy. "Rancio", "irresponsable", "ha abierto otro frente" dijo un Esteban tan cabreado que tuvo hasta que asegurar que no estaba en campaña. Luego el enfrentamiento degeneró: que si los del PP no saben euskera, que si la Pepa no la aprobaron los vascos, que si los alaveses, sí. Mucho scalation.
Por cierto, a este paso, entre Constitución de 1812 y pase foral va a convalidar primero de historia escucharse estos debates.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




