Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La enfermera con fiebre hemorrágica sigue "estable dentro de la gravedad"

Ninguna de las 190 personas a las que se está controlando ha presentado síntomas, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Confirmados dos positivos por fiebre hemorrágica Crimea-Congo. / ATLAS

La enfermera contagiada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo está "estable dentro de la gravedad", según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

"Está consciente, está colaborando con los profesionales que la están atendiendo y que analíticamente no se han producido cambios". La sanitaria continúa ingresada en el Hospital Carlos III, en la unidad de aislamiento de alto nivel.

Además, la Consejería también ha informado sobre el estado de las personas que mantuvieron contacto con los dos infectados. "Ninguna de las personas ha mostrado síntomas hasta este momento".

Tal y como informó ayer el Consejero, estas personas podrán seguir haciendo vida normal, aunque se realizará seguimiento sobre su estado de salud durante los próximos 20 días.

"Las dos análiticas han sido confirmadas, por tanto confirmamos el caso de fiebre hemórragica de Crimea-Congo", con estas palabras confirmaba el Consejero de Sanidad los dos positivos.

El primero, el de un hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto. Refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en Ávila. Fue ingresado en el Hospital Infanta Leonor y se le trasladó al Gregorio Marañón al presentar un fallo hepático, por el que finalmente acabó falleciendo.

Los servicios sanitarios no establecieron relación con la fiebre hepática hasta la aparición de un segundo paciente. Una enfermera del Infanta Leonor que atendió al hombre. Presentaba fiebre y petequias, pequeñas manchas de sangre en la piel.

En estos momentos, la Consejería está elaborando una relación de personas que pudieron establecer contacto con los dos pacientes. Según Yolanda Álvarez, Directora General de Salud Pública, tienen "aproximadamente 190 contactos".

La fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta, trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?