El 85% de las familias cántabras recurre al banco de recursos de cara al próximo curso
El Gobierno de Cantabria ha consignado dos millones de euros a los centros públicos y varios ayuntamientos han completado la cantidad
Santander
En Cantabria, el 85% de las familias ha solicitado al banco de libros el material escolar para el curso 2016-2017. Así lo refleja la encuesta que realizaron el pasado mes de junio los distintos centros educativos. El Gobierno de Cantabria ha consignado dos millones de euros en total y algunos ayuntamientos han completado la cantidad correspondiente a los centros del municipio con aportaciones concretas.
El presupuesto consignado para la compra de libros de texto y material escolar no cubre la demanda de todas las familias que en la mayoría de los casos han tenido que afrontar parte del coste.
Un ejemplo, en el caso del colegio público Buenaventura de Bezana, cada familia ha tenido que aportar 12 euros.
Todas las familias, sin restricción, pueden participar en el banco de libros. Al margen de este programa las familias sin recursos pueden solicitar una ayuda extra en función de sus ingresos.
El material tiene una vida útil de cuatro años. Los alumnos tienen que devolver los libros a final de curso para que otros puedan reutilizarlos de manera que año a año el programa se irá abaratando porque los centros, tendrán más material.
La consejería ha pasado de los 800.000 euros destinados en el último curso a las ayudas individuales para la compra de libros de texto a los dos millones de euros que se invertirán el próximo en estos fondos universales.
Si se tiene en cuenta los 54.214 estudiantes matriculados en el último año entre Primaria y Secundaria –las cifras del próximo curso no variarán en exceso–, la media que se destinará a cada alumno alcanza los 36 euros.