Política

Prietas (casi) las filas en el Bloc

Después del malestar mostrado públicamente por una parte de la formación al hilo del nombramiento del nuevo secretario autonómico de empleo y con algunos matices el Bloc intenta quitar fuego al asunto

Cadena Ser

Valencia

Prietas las filas. No se ha roto ningún equilibrio, se ha producido una diferencia que había que salvar. Esa es la consigna después de que parte de la ejecutiva nacional del Bloc haya denunciado públicamente que el nombramiento de Enric Nomdedéu, propuesto por la formación para el cargo de secretario autonómico de empleo, fue decidido "al margen del consenso" provocando una "rotura de equilibrio grave" para el partido.

Los denunciantes son los partidarios de Rafa Carbonell,  que señalan que se planteó el nombre de Nomdedéu "sin contar con la otra parte del partido" y agregan que esa parte de la Ejecutiva reunida no les permitió "comunicar e informar" de su postura a la militancia por los canales oficiales del partido.

Y señalan a la secretaria general del Bloc, Águeda Micó, a la que acusan de haber roto el consenso al no contar con ellos. Hay que recordar que Carbonell encabezó la otra candidatura que optó a la secretaria general del Bloc pero que finalmente no obtuvo apoyos suficientes y acordó con Micó formar parte de una ejecutiva amplia en la que se tomarían las decisiones por consenso.

LOS PROTAGONISTAS REACCIONAN

Enric Morera, santo y seña de la formación, exsecretario general lo explicaba así: les encargaron una cosa y la han cumplido con el acuerdo de una mayoría.

Enric Morera sobre la crisis del Bloc por el nombramiento de Nomdedéu

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000245998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y esa música es la que suena en el seno del Bloc y a la que también ha puesto letra Águeda Micó. "No se ha roto nada". Se ha tomado una decisión. La unanimidad no es siempre posible. Ha pasado (y volverá a pasar) que no todos coincidan... Había que tomar una decisión y se ha tomado.

Águeda Micó sobre la crisis del Bloc por el nombramiento de Nomdedéu

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sin romper demasiado el compás, pero sí marcando diferencias Rafael Carbonell defendía que lo de Nomdedéu ha sido el detonante, pero que el problema real radica en que ese consenso con el que acordaron trabajar en el último congreso no es tal... que parece que por consenso no todos entienden lo mismo en la dirección del Bloc y que como eso se ha convertido en una constante han decidido denunciarlo públicamente porque muchas decisiones se imponen.

Rafael Carbonell sobre la crisis del Bloc por nombramiento de Nomdedéu

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Micó y Carbonell sí que coinciden en una cosa: el asunto se resolverá y las aguas volverán a su cauce.

NOMDEDÉU MOLESTO

Mientras el protagonista de esta historia, Nomdedéu, lamenta el daño que se ha hecho al Consell por no lavar los trapos sucios en casa.

Nomdedéu sobre la crisis en el Bloc al hilo de su nombramiento

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Asimismo afirman que el perfil elegido en una reunión del Bloc sin ellos no es el adecuado. Que hasta ahora de los seis altos cargos nombrados por el Bloc, una de las formaciones de la coalición Compromís, solo uno es mujer y hubieran apostado por otra para la secretaria autonómica de empleo en aras de su apuesta por la "feminización de la política".

Y concluyen aseguran que la decisión tomada sin ellos aboca al Bloc a una rotura del equilibrio político de consecuencias graves para el proyecto político de la formación.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00