Menos precariedad laboral, mejor atención
Los trabajadores de las residencias de ancianos y los centros de día han reclamado el establecimiento de la jornada continua y que se regulen los ratios de personal en una protesta convocada por UGT Aragón, esta mañana, frente a la sede del Gobierno de Aragón
Zaragoza
UGT Aragón ha reivindicado una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las residencias y los centros de salud. Lo ha hecho en una protesta celebrada esta mañana, frente a la sede del Gobierno de Aragón, en las inmediaciones del edificio Pignatelli, en la que han reclamado el establecimiento de la jornada continua y que se regulen las ratios de personal.
La propuesta del sindicato explica que por cada 100 residentes debería que haber 40 auxiliares, cinco enfermeros, dos médicos, dos trabajadores sociales, dos fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacioneles. Desde UGT Aragón destacan que la mejora de estas condiciones laborales, junto con un cambio en el Decreto 111/1992 que lo rige, es la mejor fórmula para conseguir una atención de calidad a la tercera edad en la comunidad.
"Para levantar a un abuelo de la cama, asearle y vestirle, que en muchos casos van en sillas de ruedas y son dependientes, un auxiliar en una residencia puede tener asignados 12 minutos para realizar todas las tareas. Creemos que eso no es calidad", ha defendido Angélica Mazo, la secretaria servicios sociales de UGT Aragón.
El Gobierno de Aragón se comprometió, a comienzos de este mes, a abordar el tema en una mesa de trabajo a la que se llamará a representantes de los sindicatos, a las empresas del sector y a los usuarios del servicio.