Bruselas fija para finales de 2017 la reapertura de la Autopista del Mar
Transporte Riva tiene un año para adquirir el barco que cubrirá el servicio

Un barco de LD Lines atraca en El Musel con turismos y mercancías, tras recorrer la Autopista del Mar. / .

Gijón
31 de diciembre de 2017. Es la fecha prevista para la reanudación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes. Calendario aprobado este martes en Bruselas que financiará con un millón de euros la propuesta de Transportes Riva. Lo primero que se acometerá a finales del próximo mes de octubre será la construcción de la rampa ro-ro en El Musel. La consecución de los trabajos para adecuar el buque que operará la línea quedan marcados para dentro de un año.
Casi la mitad de la subvención, 433.000 euros, irá destinada a la compra del barco y su acondicionamiento. El empresario gijonés, Rafael Riva, plantea tres frecuencias semanales con un barco, cuya compra está pendiente de cerrarse, pero que cumplirá unas características concretas: transportar unos 100 tráilers y en torno a 300 pasajeros.
Los cálculos realizados al estudiar la viabilidad de la autopista del mar de Gijón señalaban que el precio del pasaje de camión más conductor se situará en torno a los 540 euros.
Rafael Riva Meana presentó la única propuesta para reabrir la línea a la convocatoria de expresiones de interés que ambos estados abrieron para que navieras interesadas en el servicio informaran sobre sus proyectos y plantearan qué subvenciones consideraban necesarias para lanzarlo. El servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes cesó hace casi dos años, tras haberlo abandonado LD Lines.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




