Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento sea completamente laico
Van a presentar una moción al Pleno del viernes reclamando esta medida. Piden al alcalde y los concejales que asistan a eventos religiosos que lo hagan a título personal, no representando al Consistorio

SER GUADALAJARA

Guadalajara
El grupo municipal Ahora Guadalajara va a presentar al Pleno de este viernes una moción pidiendo que el Ayuntamiento sea absolutamente laico. Recuerdan que la Constitución señala que España es un estado aconfesional y entienden que las instituciones públicas no deben impulsar ni mezclar los eventos religiosos con los símbolos institucionales.
“Entendemos que tiene que haber una separación nítida Iglesia-Estado, también en el Ayuntamiento, y no fomentar desde el consistorio eventos religiosos ni participar como representantes del Estado”, asegura José Morales, portavoz de este grupo. “Ahora con las Ferias ya hemos visto carteles en los que se mezclan los símbolos religiosos con los institucionales, lo que evidencia que no existe esa separación real”.
En este sentido, desde Ahora Guadalajara creen, por ejemplo, que el alcalde o los concejales no deberían acudir a la misa o la procesión de la Virgen de la Antigua en representación del Ayuntamiento. “Cada cual es libre de profesar las creencias que queda pero no en función de la representación de su cargo público”, apunta Morales. Si lo hacen por su religiosidad, que lo hagan como va todo el mundo, con el común de los fieles, no en primera fila o en un lugar reservado y además no lo deben hacer en representación política en un estado aconfesional”.
La moción se debatirá en el Pleno de este viernes pero, a priori, parece que tiene pocas opciones de salir adelante.




