Un Taller de Memoria para mantener una buena calidad de vida
Colmenar Viejo ofrece a las personas mayores diferentes actividades para fortalecer la memoria, la atención y la psicomotricidad
Colmenar Viejo
El Centro de Salud Norte de Colmenar Viejo ofrecerá a partir del próximo mes de septiembre, y hasta junio, un Taller de Memoria dirigido especialmente a las personas mayores con un deterioro leve de la capacidad cognitiva debido al proceso de envejecimiento.
El Taller tiene como objetivo la estimulación de esa capacidad cognitiva para conseguir que los asistentes puedan mantener una buena calidad de vida, personal y social. Las sesiones tendrán lugar los martes, de 09:30 h a 11:15 h, en la Sala de la primera planta del Centro de Salud y para asistir a ellas solo es necesario pedir cita con la Trabajadora Social del centro.
En cada sesión, los participantes realizarán diferentes actividades para fortalecer la memoria y la atención, así como la psicomotricidad. En un ambiente distendido, también se dedicará un tiempo a recordar historias y costumbres del pasado, de los lugares de origen de cada uno, anécdotas, etc.
El envejecimiento es una de las etapas del ciclo vital, junto con la infancia, la adolescencia y la edad adulta. En esa etapa, al igual que en las restantes, se producen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales aunque no en el mismo momento y grado en todas las personas, ya que se trata de un proceso dinámico. Hay factores biológicos y factores biográficos que determinarán las diferentes formas de envejecer de cada persona.
Los expertos recuerdan que entre las capacidades que se pierden en el proceso de envejecimiento está la cognitiva. Si la pérdida de esa capacidad tiene importancia en términos de mortalidad, es más la importancia en términos de discapacidad o, lo que es lo mismo, en la pérdida de un número de años potencialmente vividos con capacidad para gestionar de forma autónoma las actividades de la vida diaria.