Canarias, indignada por las declaraciones de Mariano Rajoy
Partidos y colectivos sociales consideran lamentable que el presidente en funciones diga que a las islas "les ha ido bien con el PP"

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura. / EFE (EFE)

Santa Cruz de Tenerife
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha causado una profunda indignación en Canarias a raíz de su discurso en el Debate de Investidura cuando, en respuesta a la intervención de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, declaró que a Canarias "no le han ido tan mal las cosas en los últimos años. Hay muchas más personas trabajando que en los últimos años y se han invertido en infraestructuras más de 2.300 millones de euros". Estas declaraciones han recibido un contundente y mayoritario rechazo por parte de partidos políticos y colectivos sociales. La diputada nacionalista, Ana Oramas, ha aseverado que "no se puede consentir al PP y a Rajoy que afirme que a Canarias le ha ido bien porque su gobierno ha hecho bien las cosas", y recordó el continuo maltrato por parte de los ejecutivos del PP para con las islas en materias como la supresión de planes de empleo o la deficitaria financiación autonómica.
Por otra parte, la diputada del PSOE, Tamara Raya, calificó de "insultantes" las declaraciones de mariano Rajoy. "Dio a entender que en Canarias vivimos con el 'todo incluido' y no sé si fue un desliz o una mentira más a los que nos tiene sometidos", dijo Raya. En la misma línea se mostró desde Podemos, Meri Pita, quien recordó que "existen muchos informes de Unicef o Cáritas para saber cómo nos va en Canarias y que contradicen las afirmaciones de Rajo que me parecen vergonzosas y bochornosas". Del mismo modo, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, lamentó la visión que tiene el PP de la realidad de las Islas y aprovechó para criticar el apoyo brindado por CC a la investidura de Rajoy. "El apoyo al PP les retrata una vez más porque son un partido sin ideología que tienen poco o nada de nacionalistas porque el programa que defiende el PP es un programa recentralización del Estado y por eso los nacionalistas vascos y catalanes al dado un 'no' rotundo a Rajoy"
Patronal y sindicatos
La indignación por las palabras de Mariano Rajoy no ha sido patrimonio exclusivo de las formaciones políticas. El secretario general de UGT- Canarias, Gustavo Santana, aseguró no entender las afirmaciones de Rajoy: "se referirá a algunas personas concretas que residen en Canarias y no a la inmensa mayoría de los trabajadores de las Islas que hemos tenido que sufrir sus políticas que han provocado una precariedad absoluta". A los sindicatos se les ha unido el sector de la construcción, muy castigado por la crisis. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, recurría a la ironía para mostrar su desacuerdo con Mariano Rajoy. "Nosotros llevamos años denunciando el agravio comparativo que sufrimos con otras comunidades. Quizás Rajoy se equivocó y se refería a Galicia en donde sí ha habido una inversión muy importante en infraestructuras", dijo Izquierdo.




