Las llamas no dan tregua a la provincia
El mismo día en el que se apaga el incendio de Oseira, arden cincuenta hectáreas en Abades (Verín)
Ourense
La actividad incendiaria no descansa en la provincia de Ourense. De nuevo el concello de Verín se ha visto amenazado por las llamas a causa de un frente abierto en la parroquia de Abades.
En Oseira, Medio Rural anunciaba a final de la tarde de ayer la extinción del incendio; cuya superficie final quemada ascendía a las 176 hectáreas, la mayoría monte arbolado. En la zona estban desplegados dos técnicos, doce agentes forestales, cuarenta brigadas, diecinueve motobombas, tres palas, seis helicópteros y tres aviones.
Volviendo a Abades, en Verín, la última estimación de los servicios de extinción es de cincuenta hectáreas quemadas. Cerca de las siete de la tarde era necesario activar de nuevo la situación dos de alerta debido a la proximidad de las llamas al núcleo habitado de Veiga das Meas, situado en el municipio limítrofe de Vilardevós; situación que se prolongaba hasta esta madrugada, cuando el foco quedaba estabilizado. En la zona están desplegados un técnico, cinco agentes forestales, once brigadas, cinco motobombas, dos palas, seis helicópteros y cinco aviones.
También el Ministerio de Medio Ambiente se unía a las tareas de extinción aportando dos aviones de carga en tierra Airtractor, de 3.100 litros de capacidad, operando desde la base en Xinzo de Limia. También se encuentra en la zona un avión de comunicaciones, de la base de Matacán de Salamanca, y la BRIF de Laza con sus helicópteros de transporte y extinción.
Recuerden que ante cualquier indicio de fuego puede alertarse a las autoridades a través del teléfono 085.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...