Sociedad | Actualidad
TURISMO

La telecabina de Cabárceno ya 'vuela'

Tras meses de retraso y 12 millones de inversión, la nueva infraestructura ha entrado en funcionamiento con las reticencias del Gobierno cántabro, que duda seriamente de su rentabilidad económica

Nuevo telecabina de Cabárceno. / Cadena SER

Parque de Cabárceno

Día soleado y caluroso para dar la bienvenida al nuevo telecabina de Cabárceno. Finalmente no ha sido ni en Semana Santa ni antes de verano ni a mitad de la temporada estival. Ha sido a finales de temporada cuando la nueva infraestructura, que abarca el 70 por ciento del parque, ha entrado en funcionamiento.

Además, la instalación, que cuenta con dos líneas con 60 cabinas que pueden transportar a un máximo de 1.250 personas por hora, representa también un "punto de arranque de una estrategia nueva" para recorrer esta antigua mina e incrementar el número de turistas.

Y es que junto con la telecabina, que en sus dos trayectos discurre por un total de seis kilómetros, y a una media de 12 metros de altura del suelo, Cabárceno se puede conocer también desde ahora gracias a un autobús panorámico, que realiza un circuito interno por el parque evitando que los visitantes tengan que usar su vehículo particular. Esto permitirá albergar un mayor número de turistas.

Precisamente, el "turístico" es uno de los tres "éxitos" marcados como objetivos por el Ejecutivo autonómico, junto con el "técnico" y el "económico", según ha indicado el consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Martín.

En relación con esto último, ha apuntado que con la entrada de funcionamiento de la telecabina, puesta en marcha por el anterior Gobierno del PP y que ha obligado al actual bipartito PRC-PSOE a subir el precio de entrada al recinto (5 euros por adulto, pasando de 25 a 30 euros en temporada alta), no se persigue obtener rentabilidad, sino evitar la "quiebra" de Cantur, la empresa pública encargada de la gestión de este recurso.

La empresa mexicana Transportes Alternativos de Cabárceno S.A. e la adjudicataria de la infraestructura, que salió a licitación por 11,8 millones más IVA, y que ha supuesto un desembolso final cercano a los 15 millones.

La entrada en funcionamiento de la telecabina extiende a septiembre y octubre el periodo de atracción de turistas al Parque, que en agosto ha batido su récord de visitas durante tres días consecutivos.

Y es que en julio y el mes pasado Cabárceno registró cifras de asistencia históricas, que obligaron a cerrar el parque a más visitantes. Sin embargo, el retraso de la inauguración permitirá extender al otoño este periodo de acumulación de visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00