Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los acusados de una violación en los Sanfermines declaran ante el juez

Los cinco sevillanos están citados por el juez para prestar declaración por videoconferencia desde las cárceles en las que se encuentran presos

SUSANA VERA (REUTERS)

Pamplona

Los cinco jóvenes sevillanos --entre los que figuran un guardia civil y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-- acusados de la violación múltiple ocurrida durante las fiestas de San Fermín declararán este viernes, por videoconferencia, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Los cinco jóvenes sevillanos encarcelados por la supuesta violación de una joven madrileña de 18 años la madrugada del pasado 7 de julio en Pamplona prestarán declaración a partir de las 10,00 horas por videoconferencia desde los respectivos centros penitenciarios en las que se encuentran internos.

En la sesión de este viernes ante el juez, que no es audiencia pública al ser fase de instrucción, estarán presentes los abogados de los acusados, la acusación particular, así como las acusaciones populares en nombre del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona.

El pasado mes de agosto, el juez procesó por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación a los cinco encarcelados. En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

Para la concreción del relato de hechos y valoración de los indicios de criminalidad, el juez tuvo en cuenta principalmente las declaraciones de la víctima, coincidentes con el resultado de los análisis de las evidencias biológicas obtenidas, el visionado del vídeo realizado por los propios procesados y los datos obrantes en el atestado inicial elaborado por la Policía Municipal de Pamplona y sus posteriores ampliaciones.

El juez considera que estos hechos están tipificados en el Código Penal como cinco delitos de agresión sexual con penetración o violación en los que aparecen como autores los cinco procesados "cada uno en relación con el ejecutado personalmente y como cooperadores necesarios respecto a los ejecutados por el resto", así como de un delito de robo con violencia o intimidación.

En los hechos, que se ejecutaron de forma colectiva, concurren, según el magistrado, tres circunstancias agravantes: un trato degradante o vejatorio -se aprecia en la grabación "cómo los procesados se reían de la víctima siendo además una vejación adicional el mero hecho de la grabación"-, una "actuación conjunta de varias personas" y el hecho de que la víctima "era especialmente vulnerable, tratándose de una chica de dieciocho años que se encontraba sola".

Para el juez, las declaraciones de la víctima son "consistentes y coherentes desde su relato inicial a las personas que la encontraron llorando en cuanto salió del portal y a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que llegaron a atenderla en el primer momento hasta su posterior denuncia en dependencias policiales y declaración en sede judicial".

En ningún caso, afirmaba el magistrado, cabe apreciar ningún consentimiento de la víctima cuando por el contrario la grabación pone de manifiesto una dinámica de los hechos incompatible con la aceptación o tolerancia de los actos de acceso carnal ejecutados sobre ella, en un evidente abuso de una situación de superioridad física.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir