La Comunitat registra un déficit de precipitaciones del 40%
En el último año, la Comunitat ha registrado una precipitación media de 15,8 litros por metro cuadrado, un 20 % menos del promedio

Cadena SER

Valencia
El déficit de precipitaciones en la Comunitat Valenciana en los últimos once meses ha sido del 40 %, más acusado en el litoral y en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde en muchas localidades no ha llovido ni la mitad de lo que es normal.
El pasado mes de agosto, la Comunitat registró una precipitación media de 15,8 litros por metro cuadrado, un 20 % menos del promedio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha destacado que este agosto de 2016 ha sido 0,2 grados más frío de lo habitual, con una media de 23,9 grados.
En el balance hidrológico de los últimos once meses, entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la Comunitat solo ha acumulado un 60 % de la precipitación que sería normal en ese periodo, con la comarca de la Vall d'Albaida como la de mayor déficit de lluvias, con un 56 %.
Este déficit ha sido más acusado también en comarcas como La Ribera Baixa, La Safor y L'Horta, en la provincia de Valencia, y El Comtat o la Marina Alta, en la de Alicante, donde las lluvias acumuladas en este periodo no han llegado ni a la mitad de lo habitual, con un déficit de entre el 50 y el 60 % del promedio comarcal.
Jorge Tamayo, director del centro territorial de AEMET en Valencia, considera que ha sido un verano con "temperaturas suaves", y sin grandes entradas de calor. Reconoce Tamayo que ha habido pocas lluvias, pero insiste en que julio y agosto no suelen registrar muchas lluvias.
De cara al otoño, Tamaño avanza que es muy difícil hacer predicciones del litoral mediterráneo, pero de cara a los próximos días, se espera que recuperemos un tiempo estable, con temperaturas típicas de esta época del año.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




