Sociedad
ÁREA METROPOLITANA

El área metropolitana de Vigo entra en vigor

Será la primera de su rango en Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso rueda, la Conselleira do territorio, y los 14 alcaldes de vigo y su área en una foto de fasmilia del nuevo Área Metropolitana de vigo / Martín Rodas Martín Rodas

Vigo

Este jueves entra en vigor la ley de área metropolitana de Vigo. Un momento histórico al tratarse de la primera de su rango en Galicia y que aglutinará, en un primer momento, cerca de medio millón de habitantes.

Solo era cuestión de tiempo. Una vez la firma estaba estampada en la ley de área metropolitana los plazos ya estaban fijados. ¿Cómo continúa el proceso a partir de este momento? Pues ahora se activa la designación de los 53 consejeros, 14 de ellos alcaldes, que formarán la asamblea metropolitana. El concello de Vigo lo hará en un pleno el próximo 13 de septiembre.

A finales de octubre se celebrará la sesión constitutiva y en noviembre el pleno y la elección del presidente. Un momento histórico que el alcalde asegura "marcará los siguientes cien años de la ciudad y de Galicia"

También habrá que elegir la sede del área metropolitana (estará en Vigo) y que no descarta el alcalde Abel Caballero la pueda ceder o el ayuntamiento o incluso la Diputación.

Un área que arranca con 14 ayuntamientos pero que se ampliará posteriormente. Javier Bas, alcalde de Redondela califica este día como "un día histórico en el que nos sentimos como ciudadanos metropolitanos"

Desde Salceda espera su alcalde, Marcos Besada,que ahora "empiece a funcionar y los concellos puedan empezar a tomar decisiones".

La primera, aceptar a otros concellos en la ampliación y poner en marcha el transporte metropolitano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00