MICAM abre sus puertas con 214 expositores españoles
Las exportaciones de calzado han descendido por primera vez en años
Elche
214 expositores españoles están presentes en la feria del calzado más importante que abre sus puertas en Milán mañana sábado y se celebrará hasta el próximo día 6. Con esta cifra, España se coloca como el segundo país en importancia por número de expositores.
Del total de asistentes, el 54% proceden de la Comunidad Valenciana, fundamentalmente de la provincia de Alicante, lo que, en opinión de FICE refleja la apuesta del sector por la internacionalización. Le sigue Castilla-La Mancha y La Rioja.
La feria abre sus puertas en un momento en que los importantes crecimientos en las ventas registrados en los últimos años se han debilitado. Europa sigue siendo un objetivo clave, pero es cierto que las cifras arrojan un estancamiento en las exportaciones a países tales como Bélgica o Francia.
La presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado, Marian Cano, señala que la MICAM de Milán sigue siendo el escaparate más importante para el calzado español por lo que hay que estar, si bien reconoce cierta preocupación por los datos de ventas en el continente europeo.
Marian Cano
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472824168_010192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De nuevo Cano apuesta por la diversificación de mercados como única vía para garantizar el futuro del sector. En la actualidad, el 70% de las ventas se destinan a los países de la UE y considera necesario atender y fijar también la mirada en otros como Estados Unidos, donde hay ya varias empresas que están haciendo grandes esfuerzos.
Según los datos facilitados por FICE, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones totales de calzado superaron los 1.215 millones de euros y se vendieron un total de casi 73 millones de pares.