Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
DEPENDENCIA

El colegio de Traballo Social dice que las ayudas de dependencia de 10 euros son “premeditadas”

La Xunta ha concedido, con cinco años de atraso, una ayuda de 10,18 euros al mes a un matrimonio de la provincia de Lugo

Marta Capeáns / Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia

Lugo

La presidenta del Colegio gallego de Traballo Social, Marta Capeáns, ha alertado hoy de que las ayudas de la dependencia de entre diez y treinta euros al mes no son casos excepcionales, sino todo lo contrario, que asocia a acciones "totalmente premeditadas" por parte de la Xunta de Galicia.

Esta semana conocimos el caso de un matrimonio de la provincia de Lugo al que la Xunta ha concedido una ayuda de 10,18 euros al mes por dependencia de Grado I para cuidados en el entorno familiar de tipo parcial.

La Xunta señala que la persona cuidadora tiene una capacidad económica mensual de 564,78 euros. Además, la resolución reconoce 468,86 euros en atrasos desde 2011, año en que fue solicitada, que serán abonados a razón de 58,61 euros al año desde 2017 hasta 2024.

Marta Capeáns, presidenta del Colegio de Traballo Social de Galicia (02/09/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1472815281_720150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Capeáns admitió que el Colegio no tenía constancia de casos de ayudas de diez euros al mes, pero sí de veinte y treinta euros. Según la presidenta de los trabajadores sociales, la administración autonómica pretende desmantelar el servicio.

Además de criticar la gestión política de la dependencia, Capeáns advirtió de que el Sergas y los servicios sociales serían los encargados de atender a las personas dependientes en caso de no haber ayudas para el cuidado en el entorno familiar, lo que incrementaría los gastos hasta veinte veces.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00