Pesimismo entre los desempleados
Que el descenso interanual en Aragón sea el mejor del país desde el año 2000 no consuela a las personas que acuden al INAEM
Zaragoza
Díficil. Así califican el mercado laboral los zaragozanos que se acercan a las oficinas del INAEM. Después de renovar los papeles del paro y seguir buscando de manera activa trabajo muchos desempleados siguen sin encontrar un empleo. "Llevo unos años yendo y viniendo", declaraba una mujer. "Siempre trabajando a través de una ETT", decía otra. Todos los que están buscando trabajo de manera activa esperan que "se mejore la situación".
Desde el INAEM recomiendan a las personas desempleadas llevar a cabo cursos para favorecer sus expectativas laborales. Pero, en el paro encontramos a Jorge: tiene 45 años y desde 1989 no ha dejado de sacarse títulos. "Vas trabajando muy temporalmente y muchas veces sin contrato, no hay otra. Llevan años diciendo que te tienes que formar y llega un momento en que vas coleccionando títulos. Desde el 1989, 17 títulos llevo ya", explicaba.
En el sector de la educación, algunos profesores sin plaza fija no tienen más remedio que acogerse a empleos temporales, cubrir sustituciones o estudiar oposiciones, en ocasiones, sin ningún éxito. Es el caso de Miriam, una joven zaragozana de 29 años, con dos carreras universitarias que vive con sus padres y no puede independizarse porque no encuentra un trabajo estable. "Yo estoy apuntada y vengo a renovar otra vez el paro. Tengo dos carreras, Educación Infantil y Psicopedagogía. Llevo en paro prácticamente toda la vida y ahora estoy preparando oposiciones. Parece que se está moviendo la cosa pero aún está complicado. Aunque nos ofrecen contratos de muy pocos días y pocas horas", relataba Miriam.