El asiento de Soria en el Banco Mundial causa "vergüenza" en Canarias y pone en la picota el apoyo de Ciudadanos al PP
Las fuerzas políticas reclaman una comparecencia de Luis de Guindos para explicar la designación del exministro como representante de España

Efe

Santa Cruz de Tenerife
Tormenta política tras el anuncio realizado ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el extitular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria será el representante de España en el Banco Mundial. Soria se vio obligado a dimitir tras su aparición en los papeles de Panamá como titular titular de sociedades offshore. En Canarias, todos los partidos políticos, excepción hecha del PP, han sido pródigos en calificativos para expresar su indignación ante la designación de Soria. Desde “bochornoso”, a “intolerable” o” vergonzoso”, tanto Coalición Canaria como el PSOE o Podemos y Nueva Canarias han criticado duramente la decisión. En cuanto a Ciudadanos, han dejado claro que el futuro sillón de Soria puede suponer el final de su acuerdo con el PP.
El Partido Popular torpedeó ayer por varios flancos el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy que había firmado con Ciudadanos apenas cinco días antes. Por si no hubiese sido suficiente con las invectivas que Rafael Hernando dirigió a Albert Rivera, desde la tribuna del Congreso, el anuncio del Gobierno de que el exministro José Manuel Soria ocupará un asiento en el Banco Mundial terminó de encender los ánimos en la formación naranja.
La diputada de Ciudadanos por la provincia tinerfeña Melisa Rodríguez ha dejado claro que el apoyo de su partido caducaba ayer y que, dadas las circunstancias, no está nada claro que se vaya a mantener.
Según manifestó Rodríguez a la SER, si el PP decide seguir mostrándose flexible con la corrupción y las puertas giratorias, no será con el apoyo de Ciudadanos.
Si Ciudadanos mantuvo ayer el voto favorable a la investidura de Mariano Rajoy, explicó la diputada canaria, fue por “lealtad” al compromiso que habían firmado y por su deseo de contribuir al desbloqueo de la situación política en España. No obstante, calificaba de “improcedente” la intervención de Hernando.
Melisa Rodríguez explicó también de que si Luis De Guindos no comparece motu proprio para dar explicaciones por la designación de Soria, se unirá a la petición del PSOE de exigir esa intervención.
Una reclamación a la que se sumará Coalición Canaria.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, anunció que pedirá el ministro de Economía, Luis de Guindos, que comparezca en el Congreso para que explique lo sucedido. "Nos parece intolerable porque se trata de un puesto muy importante que representa a España y además, es inoportuno e inadecuado que un gobierno en funciones haga un nombramiento sin hablar con el resto de las fuerzas políticas".
Del mismo modo, la diputada socialista, Tamara Raya, calificó de "vergüenza" la elección de Soria para el Banco Mundial. "Soria no solo ha sido el peor ministro canario sino para Canarias y es vergonzoso y demuestra la nula voluntad de mariano Rajoy para luchar contra la corrupción y regenerar la vida política", indicó Raya.
Por su parte, desde Podemos, Meri Pita, tildó de "bochornosa" la designación de Soria y aseveró que es "una prueba más de la corrupción del PP y de cómo nos engañan".
En la misma línea, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, declaró que "quien se vio obligado a dimitir como ministro por mentir tras aparecer su nombre relacionado con empresas offshore en los denominados Papeles de Panamá, no está en condiciones de representar al Estado español en ningún organismo internacional y, menos, en el Banco Mundial".




