La Ejecutiva socialista deja sobre la mesa el documento de críticas a la Ley del Suelo
La votación se abortó tras más de seis horas de reunión y el debate ha quedado aplazado sin fecha. Francisco Hernández Spínola será el encargado de redactar un nuevo texto en busca de consenso

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife
La Ejecutiva regional del PSOE se reunió el sábado con un orden del día en el que el asunto estrella era la Ley del Suelo. La intención era que se votase el documento que se emitió a principios de agosto y que contenía duras críticas al texto legal que se llevará este mes al Parlamento regional. Los consejeros socialistas votaron a favor de la nueva norma en el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones con Coalición Canaria, su socio en el Ejecutivo Autónomo. Sin embargo, las observaciones hechas públicas por la Ejecutiva apenas 48 horas antes ocasionaron una seria sacudida en el seno del PSOE. Después de la reunión de ayer, las aguas siguen revueltas. Incapaces de alcanzar un consenso tras más de seis horas de reunión, los socialistas optaron por no votar el escrito que recogía la retahíla de reproches a la Ley del Suelo.
La idea es que el texto vuelva a redactarse con el objetivo de lograr el consenso de todas las posturas. Pero no será tarea fácil. El encargado de la nueva redacción será el viceseretario general del PSOE canario, Francisco Hernández Spínola. Pero el tono de la Ejecutiva recién celebrada y la falta de convocatoria concreta para volver a tratar el tema dan cuenta de la complicación que reviste hallar una fórmula que satisfaga a todos.
La reunión de ayer, una de las más concurridas de los últimos tiempos del órgano de gobierno socialista, fue larga, tensa y agotadora. Los críticos invocaron la necesidad de renovación en los modos de hacer política y de que la nueva Ley del Suelo sea un reflejo de los mismos. Además, presentaron sus objeciones al texto legal como un eco del dictamen del Consejo Consultivo. Ambas argumentaciones fueron rechazadas de plano por quienes apoyan tanto la nueva norma como la postura del equipo de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, que dio el visto nuevo al anteproyecto para que pase a debatirse en el Parlamento. Entre ellos, los alcaldes, cuyo portavoz, Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Fecam, ya dejó claro el viernes en la SER el apoyo sin fisuras a la reforma legal.
Además de Plasencia, la vicepresidenta y Francisco Hernández Spínola, se desplazaron a Las Palmas de Gran Canaria desde la provincia tinerfeña para asistir a la Ejecutiva presidida por José Miguel Pérez, el diputado Gustavo Matos, la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, la senadora Olivia Delgado y el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz Florentino Guzmán Plasencia. Desde Lanzarote acudió la diputada Dolores Corujo y entre los miembros de la Ejecutiva de Gran Canaria se hallaba el secretario general de la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria Sebastián Franquis.




