Política
PACTOS POSTELECTORALES

Zapatero llama al “entendimiento” entre tres de los cuatro principales partidos

El expresidente del Gobierno ha insistido en Valencia en que "pactar no es traicionar" a los votantes y cree que "otras mayorías son muy difíciles" de configurar

Zapatero llama al “entendimiento” entre tres de los cuatro principales partidos

Zapatero pide un "entendimiento mínimo" a tres de los cuatro grandes partidos para que se forme gobierno.

Valencia

La Escuela de Verano de los socialistas valencianos ha culminado este sábado en Valencia con un coloquio entre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Ambos han coincidido en reclamar la formación de un gobierno nacional para solucionar los problemas de los españoles.

En este sentido, el expresidente del gobierno ha hecho un llamamiento al diálogo entre tres de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias ahora mismo en el panorama político español. Zapatero ha asegurado que para que haya un gobierno, es necesario un "entendimiento" entre tres fuerzas políticas, ante la dificultad de completar otras mayorías alternativas, según el expresidente.

José Luis Rodríguez Zapatero - expresidente del Gobierno: 'Tres partidos tienen que tener un entendimiento'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Zapatero ha enviado un mensaje a los líderes políticos y ha insistido en que "pactar no es traicionar" los compromisos adquiridos. De hecho, considera el expresidente que los ciudadanos valorarán positivamente cualquier alternativa de gobierno que evite nuevas elecciones.

José Luis Rodríguez Zapatero - expresidente del Gobierno: 'Pactar no es traicionar'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000246376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al contrario de lo que hiciera Felipe González, que apuntó la idea de la retirada de Mariano Rajoy para apuntalar un pacto entre PP y PSOE, Zapatero no se ha querido mojar a este respecto. Considera que hay que poner las políticas por delante de "los personalismos" para configurar un gobierno sobre la base de objetivos concretos. Un gobierno, según Zapatero, que no tiene por qué durar cuatro años.

El problema autonómico

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que los presidentes autonómicos hacen frente cada día a los problemas derivados de la interniidad del Gobierno. De hecho, ha insistido en que la falta de un ejecutivo central posterga la toma de decisiones fundamentales para el bienestar de los ciudadanos como las relativas al empleo, la dependencia o las políticas sociales. En la misma línea, el president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que la socialdemocracia debe ocuparse de la restauración de los derechos y el fin del capitalismo asentado sobre la burbuja inmobiliaria. Además, insiste en que la Comunitat Valenciana debe afrontar el problema de la infrafinanciación para aprovechar su extraordinario capital humano y ponerlo al servicio de un proyecto que convierta a la Comunitat en la vanguardia de la recuperación de principios republicanos y socialistas.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00