Sociedad

Centenares de viviendas desalojadas en Xàbia por un incendio forestal

Todo apunta que ha sido intencionado. Otros tres incendios forestales declarados en Moixent, Callosa d'En Sarrià y Benlloch

Efectivos de bomberos trabajando en la extinción del incendio forestal declarado en la zona de Cumbres del Sol de Benitatxell / GVA 112

Valencia

Varias urbanizaciones del término municipal de Xàbia han tenido que ser desalojadas a causa del incendio reavivado que se inició durante la tarde del domingo en el término de El Poble Nou de Benitatxell.

El incendio se ha originado pasadas las tres de la tarde y todo apunta que podría ser intencionado. Las llamas han obligado a desalojar centenares de viviendas del término municipal de Xàbia y se ha habilitado un albergue para que pasen la noche las personas desalojadas en el instituto Antoni Llidó. Al parecer habría viviendas afectadas por las llamas. Los medios aéreos que han trabajado en su extinción se han retirado a última hora de la tarde; ahora permanecen medios terrestres y se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias, la UME.

Medio aéreo trabajando en la extinción de las llamas del incendio declarado en la zona de Cumbres del Sol de Benitatxell / GVA 112

Pasadas las tres de la tarde se originaba dicho fuego para cuya extinción se han movilizado dos medios aéreos, tres dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante, dos unidades de bomberos forestales y dos autobombas.

No obstante, a media tarde parecía que el fuego se había estabilizado. Sin embargo, ha vuelto a reavivarse, y se han tenido que reincorporar los medios aéreos. Hasta seis, según la cuenta de twitter del 112 de la Comunitat Valenciana.

Las llamas han tomado dirección hacia la zona de Cansalades, en Xàbia. Se han tenido que desalojar centenares de viviendas, de las urbanizaciones Villes al Vent, Cansalades Park, Pinosol y Tossalet.

OTROS TRES INCENDIOS

El de Benitatxell no ha sido el único incendio forestal registrado en la Comunitat Valenciana en esta calurosa jornada de domingo. Alrededor de las cuatro de la tarde del domingo se ha declarado otro incendio en la localidad valenciana de Moixent, concretamente en la zona del río de Canyoles.

Según ha informado el 112 de la Comunitat Valenciana, para atajar las llamas del fuego de Moixent se han movilizado hasta seis medios aéreos y se ha tenido que cortar la carretera que une esta localidad con Fontanars. Además, el operativo ha trabajado de manera intensa para evitar que el incendio alcance la Sierra de la Atalaya así como una fábrica de muebles.

Otro incendio forestal ha sido declarado en la Partida Tossal situada entre Bolulla y Callosa d'En Sarrià (Alicante). Este tercer incendio se ha declarado sobre las 18.50 horas de este domingo y hasta el lugar se han desplazado un medio aéreos, dos air tractor, una dotación del Consorcio de Bomberos de Alicante, don unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y dos autobombas, según ha informado el 112CV en su cuenta de Twitter.

Además, a última hora de la tarde se daba por controlado otro incendio decretado en Benlloch, en la provincia de Castellón.

Durante esta jornada el riesgo de incendios es máximo pues las temperaturas en tanto en la provincia de Valencia como en el norte de la de Alicante pueden superar los 41 grados. Un calor que seguirá en el arranque de semana con un lunes en el que el calor extremo llegará también a la Vega Baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00