La pelea interna en el PSOE por la Ley del Suelo amenaza el pacto de Gobierno
El presidente Clavijo advierte de que el informe medioambiental que exigían los socialistas en el documento remitido tras su Ejecutiva del sábado no está en el proyecto normativo ni se prevé incluirlo. Iñaki Lavandera afirma que "al menos la evaluación estratégica" está incluida en la alianza de su formación con los nacionalistas

Efe

Santa Cruz de Tenerife
Las discrepancias internas de los socialistas sobre la Ley del Suelo continúan desestabilizando el pacto de Gobierno. El presidente del Ejecutivo Autónomo, Fernando Clavijo, ha advertido en la SER de que el documento no se modificará esencialmente durante la tramitación parlamentaria que ahora comienza. Además, recordó que cualquier enmienda del PSOE deberá estar pactada con Coalición Canaria. El presidente indicó que, precisamente debido a que existe un pacto, el proyecto no es el que habría elaborado CC por sí sola ni "seguramente", tampoco el que habría querido el Partido Socialista. No obstante, apostilló que lo importante es que sea el mejor posible para el Archipiélago.
En cuanto a la exigencia de que exista para los planeamientos un informe medioambiental emanado de un órgano de la Comunidad Autónoma (a priori, la Cotmac o el órgano que se la sustituya) reflejada en el texto que los socialistas hicieron público tras su Ejecutiva del sábado, Clavijo fue claro. Esa disposición no está en la Ley ni se la espera. La posibilidad de que se debata, por supuesto, existe, pero no forma parte del corpus de posibles enmiendas que se han acordado entre Coalición y sus socios de Gobierno.
Clavijo tampoco se andó por las ramas a la hora de dejar sentado que no será bien recibido cualquier acercamiento del PSOE a otros partidos (Nueva Canarias o Podemos) para hacer valer los postulados de la parte de la Ejecutiva regional que más crítica se ha mostrado con la nueva Ley. Ni de todo el grupo socialista ni de parte de los diputados que lo componen. Sería un problema de disciplina que, en todo caso, correspondería resolver a los socialistas.
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavandera, no ha tardado en descartar este posible escenario de voto dividido. Sin embargo, ha manifestado que no conoce "ninguna ley de calado que no haya sufrido modificaciones a su paso por el Parlamento".
Respecto al espinoso asunto del informe medioambiental, señaló que el pacto de Gobierno suscrito entre su formación y los nacionalistas recoge que el planeamiento debe pasar por una evaluación ambiental estratégica que será emitida "por un órgano independiente del planeador, por la comisión".
No obstante, Lavandera apuntó que queda tiempo y margen para debatir con sus socios de Gobierno cuál es la interpretación que debe hacerse para este punto concreto del pacto entre ambas formaciones.




